Bolivia: policías secuestrados por narcotraficantes fueron rescatados en un intenso operativo

Los agentes policiales habían sido secuestrados después de destruir una fábrica de cocaína en la región selvática de Chapare.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - AP

Patrullas de la policía apoyados por cuatro helicópteros rescataron ilesos este viernes a tres policías antidrogas secuestrados la víspera por narcotraficantes en una región selvática del centro de Bolivia, se informó oficialmente.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que los agentes están bien y que durante la operación los narcotraficantes se dieron a la fuga.

"El plan era asesinarlos (a los agentes)", aseguró Murillo, sin entrar en detalles.

Poco antes, la presidenta Jeanine Áñez dijo en su cuenta de Twitter que había que "rescatar con vida" a los tres agentes que según las autoridades fueron secuestrados el jueves después de destruir una fábrica de cocaína en la región selvática de Chapare, en el centro del país.

Murillo dijo que el dueño de la factoría de droga está prófugo, al igual que su cómplice y que fue identificada como Norma Cruz. Agregó que la policía decomisó supuestamente a esta mujer una credencial del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

En medio de la disputada campaña electoral para los comicios presidenciales del 18 de octubre, Murillo ha acusado varias veces al partido de Morales de “proteger el narcotráfico”.

Dirigentes del MAS, cuyo candidato presidencial Luis Arce marcha primero en las encuestas de intención de voto, han denunciado lo que califican “guerra sucia” de parte del gobierno.

Murillo también señaló que la policía busca las armas secuestradas a los agentes.

Bolivia: tercer productor mundial de cocaína

Si bien son relativamente usuales las emboscadas contra agentes que erradican coca ilegal en Bolivia, no es muy habitual el secuestro. En 2013, dos policías murieron a manos de presuntos narcotraficantes que los habían secuestrados en el norte de la capital del país.

Con más de 25.500 hectáreas de coca, Bolivia es tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú. El cultivo de la hoja milenaria es legal hasta 20.000 hectáreas para usos tradicionales pero buena parte se desvía a la droga.

El comercio de la planta generó en 2018 entre 432 y 534 millones de dólares, según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Diversos informes indican que mafias internacionales operan a través de agentes para exportar cocaína a Brasil, Argentina y Chile.

¿Las siete plagas? Presidenta decreta desastre nacional en Bolivia por incendios y sequías

¿Las siete plagas? Presidenta decreta desastre nacional en Bolivia por incendios y sequías

El Gobierno emitió hoy un decreto para buscar ayuda internacional ante la dramática situación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo