Nacional

Piñera por reforma a Carabineros: “Llegó el momento de tomarnos en serio lo que la gente nos está pidiendo”

Esta jornada llegaron hasta el Palacio de La Moneda los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros para agilizar el proceso.

Hasta dependencias del Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los integrantes de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, donde se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, como informó el miércoles el ministro del Interior, Víctor Pérez, se analizaron las iniciativas legales y administrativas para agilizar la modernización la institución.

Y es que como insistió tras el encuentro el Mandatario, «asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno. Se trata de una reforma que parte por un cambio y una reestructuración profunda».

Lo primero, sostuvo, es fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Segundo, fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas, «porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto a los derechos humanos». Y, en tercer lugar, «mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos», agregó.

«Quiero decir que llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Y por eso quiero pedirle al Congreso, en forma muy enfática y con humildad, pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el Mandatario manifestó que, «como Presidente de Chile, quiero decirles a todos mis compatriotas, éste es un tema al cual dedicamos una enorme cantidad de tiempo y con el cual tenemos un compromiso total y absoluto, pero para poder avanzar más rápido necesitamos que todos los Poderes del Estado también colaboren para darles a las familias chilenas esa paz, esa tranquilidad y esa seguridad que, sin duda, necesitan y merecen»

Integrantes Comisión Reforma Carabineros

  1. Victor Pérez Ministro del Interior y Seguridad Pública (preside)
  2. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda
  3. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
  4. Gral Mario Rozas, General Director de Carabineros
  5. Juan Francisco Galli, Subsecretario del lnterior
  6. Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito

INVITADOS PERMANENTES DE LA COMISIÓN,

  1. Guillermo Silva, Presidente de la Corte Suprema,
  2. Jorge Abbot, Fiscal Nacional
  3. Jorge Bermúdez, Contralor General de la República

quienes podrán participar con derecho a voz y voto en las sesiones e instancias de la Comisión.

 INVITADOS ESPECIALES

  1. Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez
  2. Sergio Micco, Instituto Derechos Humanos
  3. Diputado Miguel Angel Calisto
  4. Senador Felipe Kast

INTEGRANTES UNIDAD COORDINADORA

  1. Franz Vanderschueren
  2. Daniel Johnson
  3. Catalina Mertz
  4. Antonio Frey
  5. Alfredo Lagos Gana
Ahora: Presidente realiza punto de prensa en La Moneda

En vivo: Presidente Sebastián Piñera entrega punto de prensa tras reunión con Comité de Reforma a Carabineros

Posted by Publimetro Chile on Friday, October 9, 2020

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos