Subdirector de Carabineros en el Congreso: parlamentarios cuestionan incremento de 3,3% en el presupuesto

Ante la instancia parlamentaria expuso el general subdirector de la policía uniformada, Diego Olate, y la votación quedó pendiente.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

Con cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición hacia las autoridades policiales, la Cuarta Subcomisión Mixta del Congreso comenzó a revisar en esta jornada el prespuesto de Carabineros, dejando pendiente la votación al requerir mayor información.

Las distintas subcomisiones están integradas por 13 diputados y 13 senadores y tienen como fin buscar puntos de consenso respecto de la propuesta de Presupuesto de la Nación 2021 del Gobierno, que fue ingresada a trámite el 30 de septiembre pasado.

El presupuesto de Carabineros, enmarcado en la partida del Ministerio del Interior, alcanza los 1,2 billones de pesos y tiene una variación positiva de 3,36%.

¿Por qué Carabineros sigue errando en sus procedimientos?

¿Por qué Carabineros sigue errando en sus procedimientos?

El Gobierno se mostró frustrado ante la incomprensión de ciertos funcionarios. Para los expertos, el problema está en el análisis respecto de la aplicación de las fuerzas.

Ante la instancia expuso el general subdirector de la policía uniformada, Diego Olate, quien indicó que, en materia de inversión, existen seis proyectos: reposición de chalecos antibalas y cascos para personal operativo; reposición del parque vehicular; y licencias para cámaras corporales y plataforma integral para ciberseguridad. También se destinan importantes recursos para reposición y construcción de retenes y comisarias.

Sin embargo, la exposición tuvo cuestionamientos y las principales preguntas parlamentarias apuntaron al uso de armas y cuál es la inversión en elementos disuasivos utilizados en control del orden público.

Además, se le solicitó a la autoridad policial que se entregue más detalle sobre formación profesional, reparación y mantención de vehículos policiales. Al respecto, se hizo notar que la institución tiene pendiente la entrega del informe del primer semestre 2020 sobre la composición de balines y su daño a la salud, adquisición, proveedores y costo de ellos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo