Nacional

Subdirector de Carabineros en el Congreso: parlamentarios cuestionan incremento de 3,3% en el presupuesto

Ante la instancia parlamentaria expuso el general subdirector de la policía uniformada, Diego Olate, y la votación quedó pendiente.

Con cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición hacia las autoridades policiales, la Cuarta Subcomisión Mixta del Congreso comenzó a revisar en esta jornada el prespuesto de Carabineros, dejando pendiente la votación al requerir mayor información.

Las distintas subcomisiones están integradas por 13 diputados y 13 senadores y tienen como fin buscar puntos de consenso respecto de la propuesta de Presupuesto de la Nación 2021 del Gobierno, que fue ingresada a trámite el 30 de septiembre pasado.

El presupuesto de Carabineros, enmarcado en la partida del Ministerio del Interior, alcanza los 1,2 billones de pesos y tiene una variación positiva de 3,36%.

Ante la instancia expuso el general subdirector de la policía uniformada, Diego Olate, quien indicó que, en materia de inversión, existen seis proyectos: reposición de chalecos antibalas y cascos para personal operativo; reposición del parque vehicular; y licencias para cámaras corporales y plataforma integral para ciberseguridad. También se destinan importantes recursos para reposición y construcción de retenes y comisarias.

Sin embargo, la exposición tuvo cuestionamientos y las principales preguntas parlamentarias apuntaron al uso de armas y cuál es la inversión en elementos disuasivos utilizados en control del orden público.

Además, se le solicitó a la autoridad policial que se entregue más detalle sobre formación profesional, reparación y mantención de vehículos policiales. Al respecto, se hizo notar que la institución tiene pendiente la entrega del informe del primer semestre 2020 sobre la composición de balines y su daño a la salud, adquisición, proveedores y costo de ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos