Nacional

Caso del joven herido en el Mapocho: revelan nuevas declaraciones de carabineros de la patrulla policial

“El carabinero Sebastián Zamora intentó tomar por la espalda a un manifestante, el que, al intentar huir, perdió el equilibrio y se fue contra la baranda poniente” del río, declaró uno de los testigos policiales.

Los carabineros de la patrulla que tuvieron participación en el operativo del viernes pasado en el Puente Pío Nono y que terminó con un joven de 16 años en el cauce del río Mapocho tras una «arremetida» policial, dieron a conocer sus declaraciones en el marco de la investigación y sus versiones se encuentran en el expediente judicial del caso.

Aparte de lo que expresó ante la Fiscal el imputado Sebastián Zamora, quien incluso reveló que contaba con una cámara personal que le permitiría demostrar su inocencia, hubo otros funcionarios que relataron el grave incidente.

Uno de ellos fue el efectivo de la Unidad de Control de Orden Público, Brayan Burgos, quien declaró que «mientras corría me percaté de que el carabinero Sebastián Zamora intentó tomar por la espalda a un manifestante, el que, al intentar huir, perdió el equilibrio y se fue contra la baranda poniente, sobrepasándola y cayendo al río Mapocho».

Imágenes en la Fiscalía

El tesimonio del funcionario, según consigna Emol, precisó además que «en ese momento yo, en compañía del teniente Fernández y el carabinero Zamora, nos acercamos a la baranda y observamos que la persona se encontraba en el río boca abajo y no se movía, no pudiendo prestarle auxilio porque los manifestantes se comenzaron a acercar a nosotros, obligándonos a replegarnos en dirección a Plaza Baquedano».

Como dio cuenta la abogada del único imputado por el hecho, Sebastián Zamora, integrante de la sección 25, hay videos que sí darían cuenta de la “inocencia” de su representado.  Fueron grabados con cámaras personales que el funcionario no declaró al entrar en servicio. Las citadas imágenes hoy están en manos de la Fiscalía, luego de que la noche del martes la PDI los incautara en dependencias donde Zamora se desempeñaba.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos