Mundo

¿Comisión de la ONU a Chile?: juez Garzón y organizaciones de DDHH piden presencia de “observadores” de Bachelet

Solicitan la presencia de veedores para los días en que se cumple un año del estallido social y se realiza el Plebiscito Constitucional.

Mediante el envío de una carta, el juez español Baltazar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y otras organizaciones afines pidieron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que envíe una misión de observadores al país por diez días, para estar presentes durante el periodo que comprende el aniversario del  estallido social y el plebiscito del 25 de octubre próximo.

En la petición, señalan que la idea es que los observadores de derechos humanos “puedan desplegarse por el país, informando, observando y supervisando la actuación de la policía, por 10 días, desde el 16 hasta el 26 de octubre de 2020“.

Luego de detallar situaciones como la caída de un joven de Puente Alto al río Mapocho con participación de un carabinero que está detenido, los solicitantes aseguraron que “tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad”.

Asimismo, la carta condena que el director general de Carabineros, Mario Rozas, siga “al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones de derechos humanos“, según plantean.

Tags

Lo Último


Te recomendamos