Además de revelar la conversación que el árbitro Javier Aquino sostuvo con el VAR en la mano no sancionada de Sebastián Coates en la derrota de Chile ante Uruguay en las clasificatorias, la Conmebol también publicó la discusión previa a la mano en el área de Sebastián Vegas que si fue sancionada y que terminó con la apertura de la cuenta de la Celeste desde el punto penal.
PUBLICIDAD
En el diálogo, el VAR comenzó la discusión: «Quiero fijarme en la posición, le pega en el cuerpo, quiero ver la posición de la mano, quiero ver si no está en posición antinatural, a ver, el momento en el que le pega. Yo no veo que le pega en una posición antinatural, José, en el momento que le toca el balón quiero ver, en el momento que hay contacto. Otra toma, del otro arco. Otra toma que me permita ver (..) No reanudes Eber»,
Mientras que el asistente del VAR señaló: «Para mí está separado (…) Es una acción de bloqueo, separado del cuerpo en ese momento».
Entonces, Aquino pregunta: «¿Dónde le pega primeramente el balón?», ante lo que el VAR responde: «Le pega en el cuerpo y posterior en el brazo. Quiero que te fijes en una mano de bloque y qué tan separado está del cuerpo. Te voy a mostrar la mejor cámara. Fíjate en la posición (…) Tenemos otro ángulo, te voy a mostrar»
Ante el monitor, Aquino indicó: «Dame el punto de contacto. Es una situación de bloqueo con el brazo abierto, es una mano sancionable, dame la táctica, un ángulo amplio, hay un posible receptor. Entonces, voy con tiro penal sin tarjeta».
«Perfecto, estamos con tu decisión», cerró el equipo de asistentes del VAR.