Nacional

PS, PPD y PR aseguran que actos de violencia en Plaza Italia “desvían la atención del plebiscito”

Los actos vandálicos dijeron, “distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar ad-portas de un plebiscito”.

A raíz de los hechos de violencia que se produjeron durante la tarde del viernes en Plaza Italia, Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) reafirmaron su defensa y compromiso con el derecho de reunión y manifestación pacífica, rechazando los actos de violencia «perpetrados por grupos minoritarios que desvían la atención pública del plebiscito constitucional».

Por medio de una declaración pública, los partidos aseguraron que: «Apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes».

Ejercer ese derecho, a juicio de los timoneles que suscribieron el comunicado, «no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada. Esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía. Es necesario esclarecer quienes han perpetrado estos actos y cuales son sus verdaderas intenciones».

Los actos vandálicos registrados «distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad-portas de un plebiscito constitucional que, de lograr los resultados esperados, permitirá terminar con el último legado de la Dictadura. Hoy queremos honrar dicha Dignidad, votando el 25 de octubre: Apruebo y Convención Constitucional».

«Aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente. La derecha cuenta con recursos ilimitados para amplificar y difundir su propaganda, y hechos como los ocurridos se prestan para campañas mediáticas contrarias a los intereses de cambios profundos que reclama la gran mayoría del país», agregaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos