Nacional

Carabineros: de 369 detenidos por portar bombas molotov sólo hay dos condenados

Un 56% de los detenidos tiene entre 18 y 25 años, y un 26% son menores de edad. Del total de los arrestados, un 53% no posee antecedentes.

Aton (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

De acuerdo con un informe elaborado por Carabineros, de un total de 369 detenidos entre el 18 de octubre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020 por el porte y uso de bombas molotov, sólo hay dos condenados.

PUBLICIDAD

Según lo publicado por La Tercera, el análisis da cuenta de que «dentro de los 369 detenidos por uso, porte y/o fabricación de artefactos incendiarios a nivel nacional, se tienen dos sujetos que a la fecha se encuentran condenados en algún Centro Penitenciario».

Un 56% de los detenidos tiene entre 18 y 25 años, y un 26% son menores de edad. Del total de personas arrestadas, un 53% no posee antecedentes policiales.

Recomendado

Al respecto, el general Esteban Díaz explicó que «se ha hecho un tremendo esfuerzo por parte de los equipos especializados de Carabineros y la fiscalía, incorporando medios de prueba y antecedentes que están comenzando a dar resultados. Confiamos que esto siga desarrollándose en sede penal, dado que entendemos que todo se ha ralentizado producto de la pandemia».

Las condenas por molotov

Respecto de los casos, el primero tiene que ver con la condena a cinco años y un día de presidio de Francisco Hernández, quien fue sentenciado por lanzar cinco bombas molotov contra personal policial, el 19 de diciembre en Plaza Italia.

El mismo medio, además, asegura que el segundo corresponde a la condena de Alejandro Carvajal, quien fue encontrado culpable del delito de incendio frustrado en la casona que albergaba a la Universidad Pedro de Valdivia, el 8 de noviembre. Fue sentenciado a tres años de libertad vigilada.

Tags

Lo Último