Este domingo 11 de octubre se conmemora en todo el mundo el día de la niña, un día especial ya que marca diferencia con el día del niño y la niña que habitualmente se celebra en el comercio.
PUBLICIDAD
Es que no solo recuerda los derechos de la infancia, sino que también fomentar la igualdad de genero desde temprana edad, por lo mismo su origen está ligado a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.
El origen del día de la niña
En la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 se creó «el programa político más amplio en materia de igualdad de género«, según la definen diferentes organismos internacionales, donde se diagnosticó que «las niñas suelen ser consideradas inferiores y se les enseña a ponerse siempre en último lugar».
«Deben eliminarse en consecuencia todos los obstáculos a fin de permitir que las niñas, sin excepción, desarrollen su pleno potencial y todas sus capacidades mediante la igualdad de acceso a la educación y a la formación, a la nutrición, a los servicios de salud física y mental y a la información conexa«, concluye el punto 272 del documento.
Desde ahí, el 19 de diciembre de 2011 se determinó la Asamblea General de la ONU determinó el 11 de octubre como el día de la niña, «con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo».
Escuchen, niñas:
No importa lo que les digan,
No importa que cuestionen sus habilidades,
Ustedes son la #GeneraciónIgualdad y tienen el poder de hacer todo lo que se propongan.Súmate a @ONUMujeres y digamos feliz #DíaDeLaNiña a todas en todas partes. https://t.co/FvsKARUrAK pic.twitter.com/pODsx6HnzQ
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 10, 2020
«Mi voz, nuestro futuro común», el lema 2020 del día de la niña
La Unicef este año adoptó el lema «mi voz, nuestro futuro común», con la idea de «reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes».
PUBLICIDAD
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco señaló que «celebramos y honramos a los millones de niñas de todo el mundo que derriban las barreras de la desigualdad y logran acabar con los prejuicios en los que con demasiada frecuencia se las desea confinar».
En ese mismo espíritu y de la mano de las medidas sanitarias por la pandemia, Unicef y ONU llamaron a «compartir historias en redes sociales de niñas adolescentes o de organizaciones dirigidas por niñas que te inspiren y que estén desarrollando soluciones innovadoras».
En Chile, en tanto, la empresa Limonada lanzó el libro «Ser niña es un gran sí«, en el cual un grupo de amigas viaja en sus sueños teniendo aventuras con Amelia Earhart, Betty Cuthbert y Gabriela Mistral.
🌎Las niñas se movilizan para crear un mundo mejor: un mundo más igualitario. El 11 de octubre súmate a @ONUMujeres para celebrar el #DíaDeLaNiña! #GeneraciónIgualdad pic.twitter.com/XLJWSXnnO7
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) October 9, 2020
Las metas 2020 del día de la niña:
- Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas , y del VIH y el sida.
- Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
- Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.