Rescatista del puente Pío Nono rompe el silencio: "Estuvimos muy solos abajo y la represión seguía mientras hacíamos el rescate"

A una semana del caso del joven lanzado por Carabineros al río Mapocho, el rescatista Víctor Valdivia entregó su versión de los hechos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

A una semana del caso del joven empujado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho desde el puente Pío Nono en el marco de las manifestaciones sociales, el primer rescatista en auxiliar al menor herido entregó su versión de los hechos.

Víctor Valdivia, conversó con Pauta Libre de La Red y allí dio su testimonio. "Como cada viernes yo estaba con mi equipo, muy cerca del puente, observando el conflifto. En un momento vimos como (el joven) cayó al lecho. Lamentablemente estaba inconsciente. Bajamos de inmediato con lo que que pudimos, bajamos con parte del equipo y le dimos los primeros auxilios", narró el rescatista.

"Nunca hubo presencia policial"

Valdivia aseguró, tal como lo muestran varias imágenes, que Carabineros nunca bajó a ayudar al herido. "Nosotros nunca tuvimos contacto con ellos. Estábamos en una orilla y nunca bajó personal a prestar ayuda. Nosotros estuvimos muy solos abajo y de hecho, la represión seguía mientras hacíamos el rescate. Lo que nos dificultó la tarea. Nunca hubo presencia policial ni enviaron a nadie".

"Cuando llegamos, yo fui el segundo, un joven de polerón negro le levantó la cabeza, lo llevamos a una zona segura. Estaba muy pálido, sus labios morados, por lo que la prioridad fue liberar vía aérea, así que le levanto el mentón y empecé a descubrir el tórax por necesitábamos ver si estaba respirando", agregó.

En otra línea, Valdivia señaló que Carabineros nunca les informó que el joven estaba detenido. "Una vez que lo fijamos e inmovilizado, se lo entregamos a personal Samu y junto a bomberos pudimos hacer el rescate desde el río a la ambulancia".

Carabinero preso por caso del río Mapocho: "Jamás quise empujarlo para que se cayera, mi trabajo era sólo detenerlo"

Carabinero preso por caso del río Mapocho: "Jamás quise empujarlo para que se cayera, mi trabajo era sólo detenerlo"

El imputado por homicidio frustrado del joven que cayó del puente Pío Nono envió una carta desde la cárcel para explicar las motivaciones del incidente: "Siento mucha pena por lo que pasó", afirma.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo