Nacional

Se mantiene alerta por ola de temblores en la Antártica: habrá informes semanales de la intensa actividad sísmica

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin emitirá un informe semanal que estará disponible en el sitio web del Instituto Antártico Chileno.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ha alertado sobre la notoria alza de la actividad sísmica en la Antártica desde el pasado 28 de agosto, con magnitudes de hasta de 5,4 grados en escala de Richter.

La actividad se ha producido particularmente en el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetlands del Sur y la península Antártica, y donde se encuentra el monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.

Por ello, se ha constituido una mesa técnica integrada por el Instituto Antártico Chileno (INACH); el Sernageomin; la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI); el Centro Sismológico Nacional y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), y en esta instancia el INACH ha gestionado la elaboración por el Sernageomin de una Minuta Excepcional Volcánica de forma semanal sobre la sismicidad en el estrecho de Bransfield/monte submarino Orca, que está siendo publicada en el sitio electrónico del INACH www.inach.cl

El doctor. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, señaló que “la Antártica es sinónimo de colaboración. En este caso, podremos obtener datos de la actividad sísmica en un sector de la Antártica Chilena gracias al excelente trabajo del Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Sin duda alguna, estos reportes serán de gran ayuda para nosotros como INACH, para los científicos y científicas que trabajan en torno al Continente Blanco, pero lo más importante es que estará disponible para todos los chilenos y chilenas”.

Antecedentes a la Onemi

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sostiene que “como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado todos los antecedentes recabados a ONEMI y a los organismos del Sistema de Protección Civil, con el objetivo que se realicen las coordinaciones correspondientes”.

Por su parte, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explica que según “el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield. Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho”.

En la pasada Expedición Científica Antártica (ECA 56), geólogos del Sernageomin, encabezados por el Dr. Luis Lara, trabajaron en terreno y tomaron muestras en diversos sectores de las islas Shetland del Sur y península Antártica para estudiar el nacimiento de los volcanes activos y la relación con sus pares del resto de Chile.

Esta sismicidad aún se caracteriza por presentarse en forma de enjambres aleatorios durante el tiempo y sin una presencia organizada de sus magnitudes durante los enjambres, es decir, no existe un sismo mayor al inicio y réplicas posteriores de menor tamaño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos