Alinco confirma que aprobará acusación contra Mañalich por "arrogante, insensible y mentiroso"

El diputado por la Región de Aysén llamó a sus pares "indecisos" de la DC a recordar el asesinato de Frei Montalva para que se sumen al libelo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

En reiteradas ocasiones el diputado independiente René Alinco ha dicho que no le gustan las acusaciones constitucionales como herramienta para perseguir irregularidades. Sin embargo, ante los antecedes expuestos en el marco del libelo contra Jaime Mañalich, dijo a Publimetro haber llegado al convencimiento de que tiene responsabilidades en un mal manejo de la pandemia. 

"Creo que en este caso amerita una acusación constitucional contra el exministro. Desde el punto de vista humano, amerita, porque durante su gestión fue un ministro arrogante, insensible y, a la vez, mentiroso. Faltó a la verdad durante su gestión", sostuvo en conversación con este medio.

Asimismo, aseguró que, "si bien es cierto que la maldita pandemia no tiene solución total hoy, se habría podido gestionar de mejor manera, si Mañalich hubiese escuchado a la gente, a sus asesores, y si hubiese tenido un poco más de conexión con la realidad de nuestro país y el mundo".

"Yo en lo humano voto a favor de la acusación. En lo político e institucional, también, porque faltó a la verdad y negó información. Cuando eso pasa, indudablemente merece una sanción", aseveró.

Alinco fue más allá. Aprovechó de llamar a sus pares "indecisos, principalmente a la diputada y diputados de la DC: Simplemente recuerden el asesinato de su gran líder Eduardo Frei Montalva. Yo digo que la única forma de lograr una plena y profunda democracia, es que estos personajes que niegan la verdad y la razón, deben y tienen que ser sancionados".

Otra más de la defensa de Mañalich: pide que Suprema le exija a la Fiscalía que lo citen a declarar

Otra más de la defensa de Mañalich: pide que Suprema le exija a la Fiscalía que lo citen a declarar

A través de su defensa, Mañalich expuso a la Suprema que busca aportar antecedentes a la Fiscalía "para el esclarecimientos de los hechos investigados".

Hizo presente que durante las últimas semanas, además, se han sucedido una serie de hechos "sospechosos", como el robo de computadores en la seremi de Salud, pero que tratando de no perjudicar la democracia, pide que los hechos se esclarezcan.

"Mi voto es intransable. Tenemos que sancionar al exministro Mañalich", reforzó Alinco.

Alinco contra Pérez

Sobre la reciente ingresada acusación contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, el diputado Alinco sinceró que, a su juicio, el secretario de Estado ha dado muestras "de incapacidad de liderazgo".

"Él tiene que asumir su  responsabilidad jerárquica. No es posible que él, a la vista de todo Chile y el mundo, habiendo videos, comunicados por la prensa, algo innegable, como el penal que le negaron a Chile, pretenda no sancionar a los responsables, como el general Rozas", explicó.

Ante hecho como los registrados el viernes 2 de octubre, cuando un joven terminó en el lecho del Mapocho, el parlamentario acotó que "lo mínimo que tendría que haber hecho el ministro del Interior, es pedir la renuncia del general director de Carabineros".

Acusación constitucional contra Mañalich: comisión revisora recomienda rechazarla

Acusación constitucional contra Mañalich: comisión revisora recomienda rechazarla

El 13 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputados debiera revisar y votar el libelo acusatorio contra el ex titular del Ministerio de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo