Mundo

Caos en Polonia por bomba de la Segunda Guerra Mundial: evacuan a 750 personas

Se trata de una bomba británica del tipo Tallboy y está en el pueblo de Szczezin.

Cientos de personas fueron evacuadas en el noroeste de Polonia durante varios días para permitir que expertos en explosivos de la Marina neutralizaran una gran bomba británica de tipo Tallboy de la II Guerra Mundial, que estaba en una ruta navegable al puerto de Szczezin.

La bomba de 5,4 toneladas se localizó en septiembre de 2019 durante los trabajos para dragar la ruta. Se encuentra en el extremo sur del popular balneario báltico de Swinoujscie, que al igual de Szczecin fue un importante puerto militar de la Alemania nazi durante la guerra.

Los trabajos para desactivarla comenzaron el lunes y se esperaba que durasen cinco días. Los expertos esperaban neutralizar el artefacto debajo del agua quemando sus explosivos de forma controlada.

Se creía que era la primera operación submarina de esa clase sobre una Tallboy, un modelo de bomba que ya ha sido neutralizado en tierra en Alemania, Noruega y Francia.

Evacuación

Por motivos de seguridad, más de 750 vecinos en 2,5 kilómetros (1,6 millas) a la redonda de la bomba tuvieron que evacuar mientras durase la operación, y se suspendió un servicio de transbordador en la zona.

La bomba Tallboy fue diseñada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis, la Fuerza Aérea Británica la utilizó para destruir blancos bajo control nazi con choques subterráneos.

Es probable que la que está en Swinoujscie se utilizara en abril de 1945 contra el buque de guerra nazi Luetzow. Expertos militares polacos en Wolin dijeron no tener una explicación de por qué no estalló entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos