Nacional

Seremi de las Culturas publica polémica ilustración del “Descubrimiento” de América: desafortunada y sin autorización

Alejandra Novoa recordó el descubrimiento de América con una ilustración en que se ven conquistadores y pueblos originarios todos contentos. La autoridad ofreció disculpas.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a España a «pedir perdón» por la brutalidad con que actuaron los conquistadores tras el «descubrimiento» de América, acá la seremi de Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, tuiteó una ilustración en que se aprecia a conquistadores y pueblos originarios todos felices celebrando el evento.

El tuit, que de inmediato incendió las redes sociales, iba con el siguiente mensaje: «Hoy conmemoramos el desarrollo de dos pueblos, la fusión de culturas y el valioso intercambio de recursos y avances que hoy caracterizan a nuestra sociedad. Muy feliz #DiaDelEncuentroDeDosMundos».

El tuit y la imagen se viralizó de inmediato desatando una ola de críticas por el brutal tratamiento al que fueron sometidos los pueblos originarios de América en medio de la conquista española.

Tal fue el nivel de rechazo, que rápidamente, el tuit de Novoa se convirtió en tendencia en Twitter.

La seremi, sin embargo, ofreció disculpas por su criticado comentario en otro tuit: «Lamento públicamente los inconvenientes que causó mi publicación anterior y quiero pedir mis más sinceras disculpas. La imagen utilizada no tiene relación alguna con el trabajo que desarrollamos diariamente. No se volverá a repetir».

Sin autorización

Pero la polémica no se detuvo ahí, pues la ilustración, que fue publicada con el logo de la Seremi, habría sido utilizada sin ninguna autorización de su autor.

En la misma red social, el creador de la ilustración (identificado como @Genrus), escribió: «Sólo la tomaron, pero en realidad lo peor es que la imagen es una parodia, está claramente hecha en joda, y no entiendo cómo a alguien se le ocurrió que vendría bien para representar una efeméride».

Tags

Lo Último


Te recomendamos