Nacional

Adelantan alta votación en el Plebiscito pese a los temores por el coronavirus

Expertos anticipan que el 25 de octubre cambiará el escenario apático que se ve desde 2012, con la ley de voto voluntario. Se espera que el segmento entre 18 y 35 años tenga gran participación, movido por una “épica” similar a la del “Sí” y “No” de 1988.

Cuando van quedando pocos días para la votación  del domingo 25 de octubre en el Plebiscito Constitucional, se instala la duda acerca de cuánta gente irá a los locales de sufragio y también sobre cuánto de lo que ocurra luego del conteo será extrapolable de cara a la avalancha de elecciones que le esperan al país.

PUBLICIDAD

Y todo con la pandemia de coronavirus, que nos acompañará por un buen tiempo y es un factor para considerar al calcular la concurrencia.

Tras el acto plebiscitario, siguen el 29 de noviembre primarias de gobernadores regionales y alcaldes.

Recomendado

voto ancianos

El 2021 electoral parte el 11 de abril con elecciones generales de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Y el 9 de mayo está fijada una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales.

Se continúa el 4 de julio con primarias  para Presidente, senadores y diputados. El 21 de noviembre son las votaciones generales para Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Y el 19 de diciembre es la eventual segunda vuelta presidencial.

No es todo: para 2022 se contempla el Plebiscito Constitucional de Salida» para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna en una fecha aún no determinada, pues depende del Plebiscito que viene y de cuánto tarde el trabajo de la casi segura Convención que tendrá que redactar el texto.

Esta serie de votaciones puede traer grandes cambios en el mapa político, y todo se inicia con un padrón electoral de 14.796.197 personas habilitadas para sufragar el 25 de octubre, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral.

El sociólogo Axel Callís, director de la agencia de investigación y sondeo social de opiniones TuInfluyes.com, ha venido estudiando lo que puede pasar con los votantes, comparando la cantidad de personas que han sufragado en las últimas elecciones.

Y adelanta que habrá más gente en los locales que en la pasadas presidenciales, parlamentarias y municipales. lo que rompería la tendencia a la baja desde 2012, cuando entró en vigencia la ley de inscripción automática y voto voluntario.

«Está votación por el Plebiscito nada tiene que ver con las que hemos tenido desde el retorno a la democracia. Hay una suerte de épica parecida a la del Plebiscito del Sí y el No de 1988. E independientemente del covid-19, habrá una importante participación».

El especialista añade que «el último sondeo que hicimos muestra que el 76% de los consultados dice que irá a votar con toda seguridad, el 10% señala que tal vez irá, el 8% no está seguro y el 6% señala de plano que no asistirá».

Axel Callís precisa que «cuando introducimos directamente el factor coronavirus, las respuestas son las siguientes: 70% irá de todas maneras con precauciones, 21% lo evaluará y 9% se niega a votar». 

Para el director de TuInfluyes.com, «descontando excepciones por edad y enfermedades crónicas, estimamos que el padrón electoral efectivo es de 14.090.00, y que votarán 8.766.540 personas. Nuestro límite superior en este sentido es de 9.316.620, y el inferior llega a 8.136.835».

Raúl Zarzuri, UAHC.

VOCES ACADÉMICAS 

El sociólogo Raúl Zarzuri, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, precisa que «la importancia de este Plebiscito movilizará a un alto número de personas, y estoy convencido de que el factor juvenil será vital. Pienso en los de 18 a 35 años, y hasta en la generación de los 40, en base a una ciudadanización de la política». 

-¿Y qué pasará con los adultos mayores?

-Sin olvidar que son población de riesgo, dado su habitual compromiso irán a votar en un importante número, con las precauciones sanitarias del caso.   

-¿Cuánto influirá la pandemia?

-Hay gente que tiene más miedo a contagiarse en el traslado a los locales que en ellos. Pero como los jóvenes le tienen menos miedo al virus irán en masa, por ello se calcula que votará el 70% del padrón electoral.   

-¿Se puede proyectar un gran cambio político?

-No, pues son cosas distintas y luego se repetirán los rostros de los últimos 30 años. Por eso en las otras elecciones votará menos gente que ahora.

José Miguel Cabezas, U. Mayor.

Por su parte, el cientista político José Miguel Cabezas, académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, dice que «habrá más votantes que en las últimas elecciones, con un promedio mayor al de las últimas dos décadas. Quizá algunos de 60 años hacia arriba se resten si la pandemia está desatada». 

-¿Cuán diferente es el Plebiscito respecto de otras votaciones?

-Bastante, y se nota en el ambiente que el 25 de octubre irá más gente, pues se considera este acto de alta importancia, incluso mucho más que la elección presidencial.     

-¿El factor de los jóvenes, que eran apáticos, será tan importante como se adelanta?

-Sí, y pueden ser esenciales al momento de marcar la brecha entre el Apruebo y el Rechazo, que los partidarios de la segunda opción a esta altura aspiran a reducir lo más que puedan. 

-¿Habrá renovación de caras?

-La mayoría de los convencionales serán los mismos que están en política desde hace tres décadas. Los independientes y nuevos no tienen chances de estar ahí, lo que será un choque con la realidad.

 

 

Tags

Lo Último