Nacional

Cámara Baja rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Con 73 votos en contra el exministro de Salud no será acusado por el manejo de la pandemia del coronavirus.

La Cámara de Diputados y Diputados rechazó con 73 votos la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mañalich había sido apuntado por poner “en riesgo la vida y la salud de la población” con su desempeño durante los meses más críticos de la pandemia de covid-19.

De esta manera, la acusación no alcanzó el quórum de 78 votos que necesitaba, por lo que no pasará al Senado.

La acusación contenía dos capítulos. El primero establecía que el ex ministro infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber dejado estas sin ejecución, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Esto se fundamentaría en medidas insuficientes de prevención de los contagios.

El segundo capítulo apuntaba al ocultamiento de datos y las faltas a la probidad administrativa.

“Esta acusación es precaria, esta acusación es débil, esta acusación es desprolija, esta acusación es extemporánea, esta acusación falta a la verdad al hablar de ocultamiento de datos. Se falta a la verdad al hablar de manipulación de datos, esta acusación no puede prosperar”, señaló el abogado defensor de Mañalich, Gabriel Zaliasnik.

“Ningún país lo ha hecho bien, ninguno lo ha hecho extraordinariamente bien”, dijo el ex ministro de Salud, tras rechazarse la acusación. “Es un muy buen resultado para el Gobierno”, señaló el titular actual de Salud, Enrique Paris.

Arturo Zúñiga celebra

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, celebró el hecho y aseguró que es «hora de que todos los sectores concentremos nuestros esfuerzos en luchar contra la pandemia y trabajar por la salud y el bienestar de los chilenos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos