Mundo

¿Y Chile cuándo? España multará a empresas con brecha salarial entre hombres y mujeres

Según el gobierno, el salario de una mujer es en promedio 22% menos que el de su par masculino.

El gobierno español proscribirá la brecha salarial entre hombres y mujeres, obligando a las empresas a revelar los salarios de los empleados bajo pena de multas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que las nuevas normas son “históricas”.

Los ministros socialistas y de extrema izquierda del gobierno de coalición aprobaron dos decretos el martes para reglamentar una ley de igualdad de género en el lugar de trabajo aprobada meses atrás. Bajo la nueva norma, las empresas enfrentan una multa de 187.000 euros (unos 175 millones de pesos) si no revelan los sistemas en que basan los salarios y beneficios de sus empleados.

Según el gobierno, el salario de una mujer es en promedio 22% menos que el de su par masculino.

Otro decreto obliga a las empresas con más de 50 empleados a presentar su plan cuatrienal para equilibrar la proporción de mujeres y hombres en sus nóminas.

Los decretos buscan sacar a la superficie las desigualdades laborales y dar a los trabajadores las herramientas para eliminarlas, dijo Díaz.

La brecha salarial es una aberración democrática que excluye, diferencia y viola los derechos de las mujeres, dijo la ministra.

Brecha salarial en Chile

La situación de Chile es similar. Durante el 2018 los ingresos medio de los hombres se ubicó en $652.397, mientras que en las mujeres alcanzó los $474.911, una brecha de -27,2% en el ingreso en desmedro de las mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos