Noticias

Martes 13: ¿De dónde proviene el origen que este día supuestamente da mala suerte?

Esta jornada es un nuevo martes 13, fecha en que algunas personas consideran que está vinculada con la mala suerte.

Esta jornada es Martes 13, fecha en que algunas personas temen que algo puede salir mal debido a la creencia que este día da mala suerte.

Incluso, existe un refrán en torno a este mismo tema: «Martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes».

Pero, ¿De dónde proviene la idea que esta jornada trae mala suerte?

Existen múltiples teorías sobre el por qué se considera que este día estaría vinculado con la mala suerte.

Según consigna Infobae, una de las ideas proviene que Marte era el Dios romano de la guerra, por ende el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

También se menciona a la Última Cena, ya que eran trece los participantes: Jesús y los doce apóstoles. Y el número 13 fue Judás.

Por su parte,  el Kabbalah menciona a 13 espíritus malignos y según los nórdicos el dios del mal, Loki, fue el decimotercero invitado a una cena de dioses.

En tanto, en el tarot la carta 13 es la de la muerte. Mientras que para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Esta creencia sobre que el martes 13 es un día de mala suerte, se considera principalmente en España y países de Latinoamérica. En el mundo anglosajón, se considera de mala suerte los viernes 13. Tal como el título de la recordada película de terror.

Incluso, existen personas que tienen fobia a esta jornada, lo cual se le denomina de manera no oficial, trezidavomartiofobia.

Cabe recalcar eso sí que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen ni carecen de fundamentos científicos.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos