Desde el Frente Amplio calificaron como una "vergüenza" el rechazo de la acusación constitucional a Mañalich

La oposición criticó la votación de algunos de sus congresistas y recordaron el fallido pacto electoral para buscar la unión del sector.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Luego que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara con 73 votos en contra la acusación constitucional contra Jaime Mañalich, la oposición mostró un nuevo episodio de división.

Desde el Frente Amplio calificaron la votación como "una vergüenza", mientras que el Partido Comunista y el Partido Socialista hicieron hincapié en una "división con la ciudadanía".

Cámara Baja rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Cámara Baja rechaza acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Con 73 votos en contra el exministro de Salud no será acusado por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, señaló que "entre oficialismo y algunos sectores de 'oposición' declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política al ex ministro". Claudia Mix, de Comunes, fue más allá y dijo que su conciencia "está tranquila, ya que las y los diputadas firmantes ejercimos nuestro rol fiscalizador e hicimos todo lo posible para que se asumieran las responsabilidades".

Por otra parte, Camila Vallejo del PC increpó a "la justicia y el ministerio público", esperando que "puedan hacer más que el Congreso, que para variar queda al debe con lo que pide la ciudadanía". Misma línea siguió su par del PS, Daniella Cicardini, quien calificó la votación como "una pésima señal de impunidad a la ciudadanía".

Sin embargo, Pepe Auth le bajó el perfil a la responsabilidad de Mañalich. El diputado independiente abstuvo su voto y aclaró que "sólo habría votado una acusación constitucional a los negacionistas de la Pandemia como Trump, Bolsonaro y Boris Johnson antes del contagio" y agregó que "lo de Chile es un debate de política pública y de desacuerdo con un estilo de gestión".

Auth fue uno de los apuntados por el rechazo, junto a otros congresistas de oposición como Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (INDP ex DC), Fernando Meza (PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi (DC).

Mira las reacciones de la oposición al rechazo de la acusación contra Mañalich:

Loading...
Revisa el siguiente artículo