Nacional

Jaime Guzmán no va más en Renca: concejo municipal aprobó cambio de nombre de la emblemática avenida

“Había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad”, dijo el alcalde Claudio Castro, sobre la arteria que volverá a llamarse Dorsal.

El concejo municipal de Renca, encabezado por el alcalde Claudio Castro, aprobó por 7 votos a favor y una abstención (6 concejales a favor más el voto del alcalde, 1 abstención, 1 concejal ausente), el cambio de nombre de la Avenida Jaime Guzmán por Avenida Dorsal que corresponde a su denominación de origen.

Esta petición que nace de la solicitud de diversas unidades vecinales, fue presentada por 77 firmantes con una lista de apoyo de otras 86 personas. Cabe señalar que entre los argumentos que respaldan la solicitud está el sondeo realizado por la organización social patrocinadora «Colectivo Poesía y Territorio de Renca», en la que participaron 1.022 personas, de las cuales un 97.2% votó a favor del cambio de nombre de la calle. Otros colectivos firmantes también realizaron encuestas con resultados similares.

Otra de las justificaciones presentadas para solicitar este cambio, tiene relación con que el actual nombre corresponde a un personaje de la historia de nuestro país que no tiene relación directa con la comuna, ni con su historia e identidad, además de corresponder a una persona ligada a dictadura cívico militar y cuyo recuerdo provoca división entre los habitantes de la comuna.

En la instancia, el alcalde Claudio Castro, valoró que se haya escuchado a distintas organizaciones que en reiteradas ocasiones habían planteado recuperar el nombre original de esta avenida.

«Este cambio de nombre nace de la propia comunidad, de agrupaciones comunitarias y de las Juntas de Vecinos que ingresaron a la Municipalidad una carta con miles de firmas, seguida de una serie de conversaciones que tuvimos con el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), hasta la aprobación de hoy en el Concejo Municipal. Había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina», expresó.

La transitada vía que conecta con importantes arterias como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez, concretará su cambio de nombre la próxima semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos