Nacional

Amnistía Internacional pide investigar a altos mandos de Carabineros

No lo evitaron. Informe de la entidad dice que los generales “supieron o debieron haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo violaciones de los DDHH”

Amnistía Internacional (AI) presentó  ayer el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”.

Desde la entidad pidieron a la Fiscalía investigar a los altos mandos de Carabineros por “permitir” que se cometieran violaciones a los derechos humanos desde octubre del 2019.

Aunque los problemas en la institución vienen desde antes, según la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. “En el gobierno de Bachelet se pudrió el tema en Carabineros por lo tanto que le vengan a echar la culpa ahora de  una actuación mala a un ministro que lleva dos meses, hay que ser demasiado cara de palo”, opinó en radio Pauta. Esto a raíz de la crisis de confianza por la que cruza la institución.

No serían hechos aislados

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, remarcó que “tenemos elementos de convicción de que dichos mandos, a pesar de tener conocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que estaban cometiendo sus subalternos, habrían omitido deliberadamente tomar todas las medidas a su alcance para prevenirlas”.

“Lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, los actos de violencia se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”, agregó.

Según expusieron,  se “demuestra que tanto comandantes de nivel estratégico como de nivel operativo dentro de la institución fallaron notablemente para asegurar una supervisión efectiva (…). “Supieron o debieron haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, agregaron.

“Pudiendo evitar estos hechos, permitieron su ocurrencia día tras día”, agregó Ana Piquer, directora ejecutiva de AI Chile. El informe también da cuenta del arsenal utilizado por la policía.

“No hay una política premeditada”

El gobierno respondió ayer al informe de AI a través de un comunicado del Ministerio de Justicia. “En relación a algunos contenidos incluidos en el informe de AI, el Gobierno lamenta que éste realice aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial.

Por otra parte, el Gobierno reitera con fuerza que no ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes, como supone el Informe en base a antecedentes de limitado alcance”, dice parte del texto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos