Nacional

Diputada Pamela Jiles choca con ministro de Hacienda Ignacio Briones en comisión que ve segundo retiro del 10%

Discusión pasa ahora a la Sala, que analizará en un solo proyecto refundido la opción de un nuevo rescate de los fondos provisionales para superar problemas económicos por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue ayer por la tarde uno de los invitados «telemáticos» a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la que siguió la revisión  de los cinco proyectos de ley relacionados a un eventual nuevo retiro desde los fondos de pensiones.

La propuesta tiene en la diputada Pamela Jiles a una de sus promotoras, y en esa calidad la representante del distrito 12 tuvo un fuerte encontrón con el encargado de las arcas fiscales, quien defiende la postura del Gobierno de no repetir el rescate de más dinero desde las AFPs para afrontar las dificultades económicas generadas por la pandemia de coronavirus.

Primero habló el secretario de Estado, quien dijo que «el Gobierno respondió a la crisis con inversión y destinó $5.100 millones de dólares en transferencias directas, cash para las personas, para suplir las pérdidas de ingresos de los chilenos.  Lo que hay que aclarar es que otro retiro de dinero desde las AFPs es incompatible con la reforma de pensiones. No se puede ir al norte y al sur al mismo tiempo. Y es claro que son millones los que ya quedaron sin dinero en sus cuentas con el primer retiro, cifra que aumentará con un eventual segundo retiro.  Y eso va en contra de sus jubilaciones futuras. Esos son datos objetivo».

Pamela Jiles replicó que «según el ministro estamos estupendo, en un oasis de nuevo y forrados en beneficios. Pero eso no dice relacion con la realidad que se ve, por lo que me preocupa la percepción de la realidad del ministro… Entiendo que este segundo retiro de dinero desde las AFPs es efectivamente como la pérdida de la virginidad, porque también es por una única vez. Pero quienes tenemos alguna experiencia en la vida sabemos que la virginidad se puede perder muchísimas veces. Vamos avanzando en este segundo retiro y haré lo que sea necesario, hasta ofrecer mi cuerpo de nuevo, para que sea aprobado».

 

Tras este intenso debate, la Comisión que preside el DC Matías Walker decidió aprobar en general, por diez votos a favor y dos abstenciones, la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales para las personas que tengan enfermedades terminales.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado PS Marcos Ilabaca, y quienes  se abstuvieron fueron  Diego Schalper (Renovación Nacional) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

En la misma sesión fue aprobada por unanimidad refundir todos los proyectos que apuntan a un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que ahora la discusión pasará a la sala de la Cámara.

Según Pamela Jiles, el segundo retiro del 10% ya contaría con el apoyo de, al menos, 15 representantes  del oficialismo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos