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Proyecto de ley de Educación Sexual y Afectiva no alcanzó el quórum constitucional mínimo y fue rechazado

La idea de la propuesta era entregar un curriculum que permitiera la a niños, niñas y adolescentes aprender sobre auto cuidado, métodos anticonceptivos, la no discriminación, la igualdad de género, entre otros temas.

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de Educación Sexual y Afectiva, presentada por Gonzalo Winter (Convergencia Social), al no alcanzar el quórum constitucional mínimo para ser aprobado.

Con 73 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, el proyecto no logró los 89 votos afirmativos que le permitieran continuar el trámite constitucional, por lo que no fue necesario la votación en particular y fue rechazado y archivado.

El proyecto señalaba que los establecimientos «debían incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad responsable y género«, además del deber del Estado «de la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano«.

¿Qué proponía el proyecto de ley sobre Educación Sexual y Afectiva?

El proyecto de ley proponía otorgarle al Estado «especial protección el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos«. Para eso, en el primer ciclo básico buscaba poner el foco en «la afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil«.

Después buscaría continuar con contenidos «biológicos, socioculturales y psicosociales de la sexualidad«, junto con abordar temáticas de «prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y abuso sexual, violencia y maltrato», además del «respeto por la diversidad, la orientación sexual, identidad de género y la no discriminación, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile».

Finalmente incluía objetivos para las bases curriculares sobre los diversos temas, los cuales se implementarían con resguardo de los derechos de la niñez y la diversidad de proyectos educativos.

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