Economía

¿Qué es una firma digital electrónica y para qué sirve?

La herramienta existe desde hace varios años. Los trámites cada vez están más digitalizados, con la pandemia este proceso se aceleró. ¿Has escuchado sobre la firma electrónica? Aquí te contamos de qué se trata. 

Captura

La tecnología avanza a pasos agigantados, donde cosas tan cotidianas como la firma en papel. Era algo que estábamos acostumbrados a hacer, y ahora está cambiando. La firma digital existe desde hace bastante tiempo, pero su uso se ha masificado con la pandemia.

PUBLICIDAD

¿Qué es una firma electrónica?

Se trata de una importante herramienta que permite verificar la autoría de un documento o transacción electrónica. Es el igual a la firma digital de puño y letra de una persona.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, «la Firma Electrónica Avanzada (FEA) es una copia digital de tu firma que posibilita certificar cualquier tipo de documento o instrumento público/privado emitido por medios electrónicos».  «Ante la ley, tiene la misma validez que una firma física; asimismo, los documentos sellados con una firma electrónica reconocida poseen la misma protección y valor que se otorga a los contratos en papel», explican en su sitio.

Recomendado

firma

De hecho, esta herramienta puede ser utilizada en variados trámite. Como contratos bancarios electrónicos, pago automático de cuentas, documentos electrónicos laborales, contratos de fondos mutuos, certificados de revisión técnica, permiso electrónico de circulación, certificados de situación al día, receta médica electrónica, entre muchos otros.

¿Para qué se usa una firma electrónica?

Si bien una «persona natural» también puede usarla, las empresas han sido las que más se han sumado a este sistema. Ya que necesitan validar archivos, documentos, contratos, entre otros.

¿Por qué son útiles?

Conversamos con especialistas de Globalsign quienes cuentan con GMO Agree. Se trata un sistema global de solución de firma digital y electrónica, representada en Latinoamérica por Seguridad América. Entregaron tres razones de porqué es necesario entrar al mundo de la transformación digital con firmas electrónicas.

  1. 1.- Funcionan en cualquier lugar: La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a operar de forma totalmente remota. Y ha puesto en manifiesto que depender de las transacciones basada en papel, ya no es una opción. Por ello, este es el mejor momento para acelerar la transformación digital de las empresas.
  1. 2.- Es segura: Otro punto importante, es la ciberseguridad, que es un ítem clave cuando una empresa comienza su proceso de digitalización. De hecho, existen opciones como poder firmar y proteger documentos confidenciales, proporcionando capas adicionales de seguridad y autenticación mediante el cifrado de extremo a extremo.
  1. 3.- Son válidas igual que tu firma en papel: Firmar los certificados digitales tienen la misma validez que un documento escrito. “GMO Agree, la firma de Globalsign, es una solución basada en la nube que permite publicar, recopilar, archivar, enviar y buscar documentos válidos en todo momento” asegura Victor Gonzalez, Sales President Latam de Seguridad América Chile.

Otros beneficios de la firma electrónica avanzada

La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño promueve el uso de las firmas electrónicas. Según ellos, trae otros beneficios, como una manera novedosa de:

  1. Evitar el desplazamiento obligatorio a un lugar físico para firmar.
  2. Ampliar el campo de acción y relaciones entre las empresas.
  3. Fomentar la competencia sana.
  4. Impulsar la innovación y el surgimiento de nuevas empresas.

 

Tags

Lo Último