Nacional

¿A la calle o en la casa? Líderes se dividen de cara al 18-O

Mientras el Colegio de Profesores hizo una convocatoria formal a las protestas “presenciales”, políticos de izquierda llaman a quedarse en casa. Previendo actos de violencia, La Moneda alista un plan que implica alta presencia de uniformados en las calles.

Este domingo 18 de octubre se cumple un año del inicio del denominado «estallido social» y hay versiones encontradas respecto de los llamados para efectuar manifestaciones masivas que recuerden ese hecho, en medio de la pandemia de coronavirus.

Gabriel Boric, diputado CS.

Por ejemplo, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric indicó ayer a T13 Radio que como partido citarán a «un caceroleo pacífico con todas las medidas de seguridad y no a una manifestación masiva, porque la pandemia no es un chiste».

Agregó que «si estuviéramos en condiciones normales, sin pandemia, por supuesto que llamaría y sería parte de una movilización, haciendo todos los esfuerzos para que fuera pacífica».

En el mismo tono, vía Twitter, se manifestó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz: «Preparemos un gran caceroleo en casa domingo 18/21 hrs por aniversario del 18-O, para protestar contra atropellos  DDHH, desigualdad y abusos , y en favor del #Apruebo y CC. Caceroleo residencial respetará normas sanitarias y no se prestará para q la discusión sea la violencia».

 

Pero una postura distinta  tiene, por ejemplo, el Colegio de Profesores.

Mario Aguilar, presidente profesores.

El presidente del magisterio, Mario Agular, dijo que «nuestro directorio acordó convocar para este 18 de octubre a diversas formas de expresión para celebrar el proceso iniciado hace un año en el país, por lo que reivindicamos la concentración del millón y medio de personas del 25 de octubre y las miles de asambleas posteriores».

El representante de los maestros puntualizó que «estamos convocando, con todo el resguardo y autocuidados  sanitarios requeridos,  a salir a expresarnos a las calles este 18 de octubre al mediodía en plazas y espacios públicos, en los que estarán profesores con lienzos y banderas para expresarse de manera pacífica y con muchísima precaución. Y para las 21 horas citamos a un caceroleo».

 

Cabe hacer notar que a través de redes sociales se ha citado a la gente a reunirse en la Plaza Italia el domingo que viene a las 12 y a las 16 horas, y también a manifestarse en los territorios desde las 20.

Y que desde Carabineros ya se adelantó que dispondrán de un contingente de cuarenta mil efectivos desplegados por todo el país, los que se han preparado durante meses para la fecha.

EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, expresó que «el Gobierno está preparado para distintos tipos de manifestaciones» de cara al próximo domingo. El expresidente de RN y exdiputado explicó que las Fuerzas Armadas serán desplegadas para custodiar infraestructura crítica.

«Vamos a tener gente con armamento normal y elementos disuasivos en al menos 300 lugares en los que podría haber intentos de violencia, pero esto no es para controlar manifestaciones. No es para ir a la Plaza Italia, sino que, por ejemplo, para frenar intentos de saqueos o de quemar una estación del Metro», cerró el secretario de Estado.

Nelson Morales, Universidad Mayor.

UNA VOZ ACADÉMICA

Nelson Morales, sociólogo y académico de la Universidad Mayor, indicó que «este primer aniversario del «estallido social estará marcado por el Plebiscito del siguiente domingo, pues mucha energía de las quejas surgidas hace un año se han recanalizado en el proceso constituyente que nos espera, incluso con la pandemia y sus consecuencias».

El especialista agregó que «la mayoría de los chilenos está de acuerdo con llegar a soluciones por la vía institucional, no por la violencia, y asume que no todo se resolverá de forma milagrosa con la nueva Constitución… Y aunque muchos temen que regrese la violencia, hay que recordar que las manifestaciones nos acompañan desde hace mucho tiempo, y que siempre hay sectores radicales agresivos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos