Mundo

Perú aprueba proyecto para nuevo retiro de fondos AFP

Los peruanos podrán sacar hasta casi 4 millones de pesos, pero deben acreditar que se cuenta con al menos 12 meses sin aportes.

Perú ha sido pionero en este tema de los retiros de fondos de AFP y ahora escribe un nuevo capítulo, porque aprobaron un proyecto para un nuevo retiro.

La iniciativa se basó en dos propuestas: el retiro del 100% sin ningún límite o tope y otra que permitía solo retirar 4 unidades impositivas tributarias (UIT), siendo esta última la aprobada con siete votos contra cuatro.

No obstante, la medida no será para todos, sino que para aquellos que acrediten que cuentan con al menos 12 meses sin aportes al sistema.

¿Y cómo es el sistema de retiro en Perú?

 

  1. Faculta el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 17.200 soles -equivalentes a 3.827.119 pesos chilenos-, de los fondos de las AFP.
  2. Podrán retirarlo aquellas personas que no registren aportaciones, ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.
  3. El abono sería de hasta 1 UIT (4.300 soles equivalentes a 956.779 pesos chilenos) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 primeros días de presentada la solicitud.
  4. Si la persona no desea retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso.
Tags

Lo Último


Te recomendamos