Nacional

Carabinero infiltrado fue descubierto por participación en docureality de TV

En Lo Hermida afirmaba que quería enfrentarse “con los pacos” y que andaba “detonao”, planeando incluso el ataque a una subcomisaría.

Un carabinero que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, fue descubierto debido a que tiempo atrás participó de un docureality en televisión.

La información que hoy revela Ciper Chile, indica que mediados de mayo, bajo el seudónimo «Giovany Arévalo Álvarez» comenzó a acercarse a una organización social, a través un perfil de Facebook llamado «Charlie Charlie». Luego pasó a comunicarse por chat, pidiendo reunirse con dirigentes para ayudarlos; y en paralelo, llegó a tatuarse con un vecino del sector, al que contactó por Instagram.

Contaba que había estado en la «primera línea» de Antofagasta, y afirmaba que quería enfrentarse «con los pacos» y que andaba «detonao».

De hecho, uno de sus planes más atrevidos fue realizar un ataque sorpresa a la subcomisaría de Lo Hermida, que quedó registrado en un audio que envió él a un vecino. «Hay que quemarlos», dijo incluso en una oportunidad.

El medio consultó a Carabineros cómo se selecciona al personal que hace estas labores de inteligencia y por qué razón se escogió a un funcionario que había protagonizado un programa de TV de alto rating, lo que evidentemente lo expone a ser descubierto. No hubo respuesta formal a esta pregunta. De hecho, el programa en el que aparece el cabo segundo también está en Youtube, donde acumula más de un millón de visitas.

 

El carabinero en pandemia

“Giovany” también participó en las actividades de la olla común y de auxilio a los hogares afectados por el desempleo. Incluso depositó dinero varias veces para financiar la ayuda social. Los comprobantes de esos depósitos indican que lo hacía desde una cuenta RUT de BancoEstado. “‘Tomen ahí hay $30.000 o ahí hay $25.000’, siempre disponía de plata. La pasaba en efectivo o la depositaba. Nosotros le decíamos ‘andai terrible regalón’, y nos respondía que le estaba yendo bien en la pega”, cuenta uno de los jóvenes que participa en la organización.

Las sospechas se acrecentaron porque no tenía amigos ni conocidos en el sector. Había llegado al lugar tras contactar por redes sociales a un tatuador del barrio. Hubo varios episodios que incrementaron las dudas. Uno de los integrantes de la organización fue alertado por un vecino porque “Giovany” había asistido a una reunión para coordinar el aniversario de la población y lo vieron sacando fotos a las patentes de los autos de quienes estaban en la cita.

Estrella de televisión

Lo que terminó de derrumbar las coartadas de “Giovany” fue una urgencia médica. Una de las jóvenes que participaba en las ollas comunes asistió a un centro médico en septiembre. En el televisor de la sala de espera vio al joven que supuestamente había llegado de Antofagasta. Aunque en la pantalla aparecía con otro nombre, con el uniforme de Carabineros, con pelo corto y no con las trenzas que ella le conocía, lo reconoció de inmediato.

En septiembre de 2019, Canal 13 exhibió el capítulo de un docureality cuyo protagonista era un cabo segundo de Carabineros. Parte de ese capítulo es el que la joven de Lo Hermida vio en el televisor de la consulta médica. Era una promoción del canal que anunciaba la repetición del programa. Pero esa reiteración nunca se concretó. Ciper comprobó que Carabineros le solicitó al canal no volver a emitir ese capítulo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos