Fitch rebaja calificación de Chile como consecuencia de la pandemia y del estallido social

La agencia clasificadora de riesgo pronosticó además que la carga de la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Chile de A a A-.

Mediante un comunicado, señaló que esto refleja "el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus".

De igual manera, Fitch pronosticó que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo debido a las proyecciones de crecimiento de tendencia más baja de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales "en medio un fuerte calendario político y presiones sociales".

Ministro Briones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló al respecto que "en lo concreto, esto significa que hoy día el Fisco está recibiendo 100 y está gastando 150, esos 50 se llaman 'déficit' y ese déficit hay que financiarlo de dos maneras: rompiendo el chanchito, que lo hemos hechos, y también endeudándonos más, y lo hemos hecho. Eso se traduce en un aumento del endeudamiento y eso es lo que consigna en parte la rebaja en la clasificación crediticia de Chile".

Diputada Pamela Jiles choca con ministro de Hacienda Ignacio Briones en comisión que ve segundo retiro del 10%

Diputada Pamela Jiles choca con ministro de Hacienda Ignacio Briones en comisión que ve segundo retiro del 10%

Discusión pasa ahora a la Sala, que analizará en un solo proyecto refundido la opción de un nuevo rescate de los fondos provisionales para superar problemas económicos por la pandemia de coronavirus.

"Chile con todo sigue estando muy arriba en el mundo emergente y eso es una buena noticia, pero la parte negativa, naturalmente, cuando uno tiene una baja en la clasificación de riesgo, es que las tasas de interés y las primas de riesgo tienden a subir no sólo para el Fisco, sino que para la economía como un todo", expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo