Entretenimiento

Patricio Manns: “Participé en el atentado del Cajón del Maipo contra Pinochet”

El cantautor nacional habló por primera vez en forma pública de su participación en la acción que llevó a cabo el FPMR en contra del dictador, el 7 de septiembre de 1986.

Después de sufrir la muerte de su esposa Alejandra Lastra y superar una compleja intervención médica, el cantautor nacional Patricio Manns reapareció públicamente al brindar una entrevista en «Mentiras Verdaderas» de La Red. En dicho espacio, el representante de la Nueva Canción Chilena hizo una importante revelación al dar cuenta de su participación en el atentado en contra del dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

La revelación se produjo después de que el conductor del programa, Eduardo Fuentes, le preguntara por el fallecimiento de su hijo, quien murió en una base naval de Talcahuano mientras hacía el servicio militar en plena dictadura. «No fue una muerte cualquiera, fue un asesinato, en ese sentido yo no perdono», partió diciendo Patricio Manns.

«Yo lo sentí como una puñalada directa en mi contra. Como yo soy un gallo que de repente se las puede, y esto lo digo por primera vez, participé en el atentado del Cajón del Maipo contra el dictador. Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y ahí cada uno aportó algunas ideas para ver cómo darle el bajo a este gallo. Perdimos esa vez, pero ganamos al final», continuó.

Patricio Manns, vocero del FPMR

El también poeta explicó que «yo era vocero del Frente Patriótico en Europa. También en Estados Unidos, en Canadá me presenté en televisión con el primer ministro que nos apoyaba. Hicimos mucho trabajo, juntamos chalecos antibala para el atentado».

«Había un grupo del Frente que los recogía y los llevaba hasta donde correspondía. Yo paraba hasta ahí mi trabajo, pero lo hicimos en Estados Unidos, en Alemania, en Bélgica, en un montón de partes. Juntamos un montón de chalecos antibala. Además, hacíamos un discurso antes de cada concierto», prosiguió.

Sobre ese último punto, el cantautor de 83 años contó que «decidimos que había que utilizar el hecho que nos congregaba a tanta gente, entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando lo que hacíamos, por qué lo hacíamos, para la gente que no cachaba muy bien y después de eso cantábamos. Eso lo hicimos durante harto tiempo».

El fracaso del atentado y su hijo pinochetista

Posteriormente, Eduardo Fuentes le preguntó a Paitricio Manns sobre el resultado final del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo. «Por un error creo que de táctica, de estrategia, se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza, entonces lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso, porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo de acción», comentó.

Por último , el autor de «Arriba en la Cordillera» volvió a referirse a la  muerte de su hijo. «Alguien me llamó de Talcahuhano para decirme que lo habían asesinado. Lo hicieron pasar por un accidente, pero el hecho es que fue apuñalado con bayonetas dentro de la base, donde nadie podía matar a nadie. Había 3 mil milicos, cómo iban a llegar y agarrarlo a puñaladas. Tenía 20 años, estaba haciendo el servicio militar, hasta creo que era pinochetista», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos