Plebiscito: qué tengo que llevar, qué no puedo usar y todo lo que necesito saber el día de la votación

¿Tu comuna de votación está en cuarentena? ¿Sabes todo lo que tienes que llevar? ¿Los elementos prohibidos? ¿El horario del Plebiscito? Te lo contamos todo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

El domingo 25 de octubre es el plebiscito, la votación más importante desde la vuelta a la democracia, en donde todos los chilenos decidiremos si queremos una nueva constitución y bajo qué régimen. Esta, al realizarse en medio de la emergencia sanitaria y las cuarentenas, tendrá ciertas particularidades.

Qué tengo que llevar el día del Plebiscito

  • Cédula de identidad o pasaporte. Se aceptan ambos documentos que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito. No se puede votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.
  • Lápiz pasta azul. Y claro, tiene que ser azul por seguridad, porque el negro se puede fotocopiar, y los de colores podrían verse desde afuera. Tampoco se puede plumón o lápiz tinta azul, porque se puede correr. Tiene que ser el típico Bic. De todas formas, si no lleva, el presidente de la mesa le facilitará uno.
  • Mascarilla, no se podrá ingresar al local de votación sin ella.
  • Alcohol gel, para mantener las manos limpias.
  • Agua para hidratarse

Qué no puedo usar o llevar

No se puede usar nada alusivo a alguna de las opciones, ya sean poleras o mascarillas, ya que se consideran propaganda fuera de plazo, puedes ser multado entre 20 y 200 UTM, incluso puedes ser detenido.

Cuál es el horario para votar

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas, salvo que existan personas en la fila.

Cuál es horario de votación preferente para adultos mayores

Los mayores de 60 años podrán votar entre las 14:00 y las 17:00 horas del 25 de octubre, de forma exclusiva y fuera de ese horario con un trato preferente.

Mi lugar de votación está en cuarentena

  • Para los que están en una comuna Fase 1 o 2, pueden trasladarse al lugar de votación en el horario de apertura de mesas sólo con su carnet de identidad.
  • Para los tengan que ir a votar en una comuna en Fase 1 o 2, pueden trasladarse portando su cédula de identidad, su pasaporte covid y con la consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación.
  • Para quienes deben trasladarse de región, pueden hacerlo esos mismos documentos.
  • Personas que votan en zonas que se solicita cuarentena de ingreso, pueden votar quienes a su ingreso a la comuna cuenten con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del ingreso y los documentos ya mencionados.

Habrá ley seca para el Plebiscito

Existirá ley seca desde las 05:00 de la mañana, hasta dos horas después del cierre de las mesas, por lo que a las 22:00 ya debería volver la venta de alcohol. Los supermercados funcionarán normalmente.

Me toca trabajar el día de la votación

Ningún empleador puede exigirte no botar, de hecho, la ley te permite ausentarte de tu jornada laboral, con goce de sueldo, hasta por dos horas.

Necesito voto asistido para el Plebiscito

Si tienes algún grado de discapacidad y necesitas el voto asistido, alguien de tu confianza puede ingresar contigo a la cámara secreta. Sí lo que necesitas es ayuda con el doblado del voto, puedes entrar sin acompañante a votar y luego, el presidente de la mesa podrá ayudarte a terminar la votación.

Pero lo más importante, participa! es un proceso democrático donde, por primera vez, podemos decidir entre todos lo que queremos para el futuro de Chile. 

 

Plebiscito Agencia Uno

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo