Postergación de hasta seis cuotas de créditos hipotecarios: conozca los beneficios del proyecto de ley

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular por 142 votos a favor y uno en contra iniciativa del Ejecutivo que busca ayuda a quienes están pagando su vivienda.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Veloz ha sido el recorrido en el Parlamento del proyecto de ley que permitirá nuevamente postergar cuotas de créditos hipotecarios, para primeras viviendas, luego de la oferta de algunos bancos a sus deudores en ese sentido en el marco de la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, y que además creará una garantía estatal para esos compromisos, lo que en el texto legal es denominado “caucionar” el pago de tales cuotas.

casas

El miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala la iniciativa, que comenzó con un mensaje del Poder Ejecutivo.

Y  el jueves, los diputados aprobaron en general y en particular por 142 votos a favor y uno en contra el proyecto, que ahora pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Si usted está pagando su casa, conozca qué indica este proyecto y sepa cómo podría verse beneficiado si se convierte en ley.

  1. -En qué consiste la iniciativa: Crea un nuevo tipo de crédito, llamado "de postergación," que permite diferir las obligaciones contraídas a causa de una hipoteca para cuotas completas y consecutivas.
  2. -Cuántos dividendos se permitirá postergar: Hasta el 100% de seis dividendos, incluyendo los que eventualmente hayan sido postergados a partir de abril.
  3. -Qué entidades podrán entregar los "créditos de postergación": Los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros.
  4. -Cómo opera el Fisco: Entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas, destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca. Esa garantía está dada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape)
  5. -Cuál es la vigencia de la garantía estatal: Será de 60 meses desde la postergación del crédito.
  6. -Cómo se accede al beneficio: Podrá celebrarse a través de mandato otorgado de forma electrónica, y también presencial, y no tendrá un interés superior al interés del crédito hipotecario, y para que su concreción sea simple y no implique mayores costos no se pagará impuesto de timbres y estampillas.
  7. -Quiénes pueden conseguir la postergación de créditos hipotecario: Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa. Tambipén micro y pequeas empresas.
  8. -Cuál es el valor máximo de la vivienda: Es para hogares por un valor de hasta 10.000 Unidades de Foment0 (cerca de 287 millones de pesos), lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas, con una mora en el pago de dividendo no superior a 29 días.
  9. -Cuándo podría entrar en rigor de la ley: Al momento de su publicación en el Diario Oficial, con una vigencia por un plazo de 62 meses.

Todo lo que debe saber del “Hipotecazo” del BancoEstado

Todo lo que debe saber del “Hipotecazo” del BancoEstado

Tasa histórica de UF+1,99% para créditos que financian hasta el 80% de la primera vivienda es lo que ofrece la entidad estatal, y se recomienda hacer el trámite online para cumplir con las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo