Nacional

Violencia en Puente Alto y Peñalolén a días del 18-O: ¿Podría haber un nuevo estallido?

Autoridades de ambas comunas coinciden en que se trata de hechos sin una clara motivación política. Tanto Puente Alto como Peñalolén acusan varios periodos de violencia reciente. Un “estallido” que no termina.

Puente Alto sufrió la noche del miércoles con destrozos, violencia. Tres detenidos hubo al término de la jornada de manifestaciones en pleno centro. Fue una marcha no autorizada convocada por el movimiento “Primera Línea” de esa comuna.

En Peñalolén, la misma noche, atacaron una comisaría, por lo que se detuvo a 10 personas. “Se va a cumplir un año donde los vecinos no podían dormir, por los constantes ruidos, ataques, bombas molotov, disparos, eso no es calidad de vida para nadie”, dijo la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao (DC).

Motivos detrás de los destrozos

¿Será por el aniversario del 18 de octubre? ¿Por el plebiscito? La socióloga de la U. Central, Nicole Tornel, cree que puede haber un vínculo: “Ambas comunas son similares, en el sentido de que hay barrios muy acomodados y otros de extrema pobreza. Así se vive la desigualdad, que despertó el estallido social”, dice la profesional, que vive en Puente Alto. Para Tornel «el clima que se esta observando estos días, se parece bastante a los días previos al estallido del año pasado».

Aunque el alcalde dicha comuna, Germán Codina (RN), marca una diferencia. Sobre los destrozos en un Sapu, dijo: “No son manifestaciones, eso es destrucción, eso es violencia, hay que hacer una separación clara”.

“Muchas personas hemos dicho que estamos por el Apruebo, pero hay ‘apruebos’ distintos, yo soy un ‘apruebo’ sin violencia y hay otras personas que lamentablemente están justificando lo injustificable”, dijo el edil.

El escenario del 18-O podría repetirse en Puente Alto

Precisamente “una postura más fuerte contra la violencia” es lo que hace falta dice el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien vive en el centro de la comuna. “El estallido en Puente Alto no comenzó el mismo 18, fue días después. Pero se mantuvo por meses, con destrozos y violencias tres o cuatro veces a la semana. Ocurrió en enero y febrero y solo terminó en marzo por la pandemia”. Pérez cree que el escenario se repetirá.

Mireya Chocair, Gobernadora de Provicia Cordillera se refirió al tema

¿Cómo ha sido el trabajo de la Gobernación en estos días? 

«El trabajo nuestro ha sido de coordinación desde las policías por los distintos sucesos que hemos tenido en la comuna. Las últimas manifestaciones fueron muy violentas, pero han estado desde el 3 de octubre. Antes fueron en el contexto de lo que sucedió en Plaza Italia. Pero ayer fue en el marco de la violencia y la destrucción. No se vio ninguna bandera social. Lo que se vivió en Puente Alto (el miércoles) sólo fue destrucción».

¿Han sido todas las manifestaciones violentas? 

«No. Acá en la Provincia tuvimos manifestaciones pacíficas muy grandes. Incluso algunas con autorización de esta gobernación. Eso demostraba que las reivindicaciones son válidas. Pueden hacerse en el marco de una actividad pacífica y ahí haría una diferencia entre lo que vimos estos días, que sólo fue violencia».

La visión del Senador Manuel José Ossandón frente al estallido

¿Qué opina sobre lo que ocurrió en Puente Alto estos días? 

“Los hechos de violencia han sido muy penosos, muy violentos y sin ningún sentido. Mucha juventud que se nota que está dirigida por violentistas. Sólo salen a destruir, haciendo daño sin ningún contenido y ninguna protesta. Es una pena cómo se utiliza a la juventud en esto”. Según el senador, “son uno o dos grupos empeñados en generar terror, daño. Y lo van a hacer igual antes y después del 18-0. No tiene relación directa con el 18-O”.

Como senador y exalcalde, ¿cuáles cree que son las mayores deudas sociales con Puente Alto? 

«Varias. Por ejemplo, llenaron con poblaciones sociales que no tienen nada de malo, pero con departamentos de muy mala calidad y sin servicios. Hicieron crecer sectores sin supermercados, comisarías, sin bancos. Se vive adentro de la ciudad, pero marginados. Dentro del trabajo que realicé como alcalde, invitamos a la inversión. Supermercados, educación como Duoc e Inacap. Que la gente no se sintiera marginada».

¿Considera que estas necesidades podrían solucionarse con el cambio constitucional? 

«Pensar que un cambio constitucional va a acabar los problemas de Puente Alto me parece absurdo. Pero sí va a ser una válvula de escape de un conflicto social y espero que la Constitución también obligue a tener un Estado más eficaz con la gente».

En este contexto, ¿hay algún llamado para la gente de la comuna?

«El primera llamado a mi gente de Puente Alto es a que vaya a votar, apruebo o rechazo. Peor a votar. Ser protagonistas de lo que viene en Chile. Segundo, rechazar categóricamente la violencia. No permitir que destruyan lo que costó tantos años construir. Cuando yo asumí como alcalde se hablaba de «Puente Asalto». Hoy es Puente Alto, una comuna emergente. Tenemos que cuidarla, protegerla, tenemos que estar orgullosos de ella y no dejar que un grupo de delincuentes la destruya».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos