Violaciones a los derechos humanos durante el estallido social aún no tienen respuestas en Chile

Solo se han formalizado a 66 agentes en las más de 4.600 causas cifradas por el Ministerio Público. Para el INDH los avances "no son suficientes".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el estallido social por agentes de Carabineros y las Fuerzas Armadas, no han tenido las respuestas esperadas en Chile, con causas que no han mostrado "los avances suficientes".

Según un reportaje de la agencia EFE, de las 4.682 supuestas víctimas cifradas por el Ministerio Público, solo 66 agentes policiales y militares han sido procesados, algo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó como "insuficientes".

Gobierno defiende a carabinero infiltrado en Lo Hermida: "Que haya sido descubierto sin duda es una falencia"

Gobierno defiende a carabinero infiltrado en Lo Hermida: "Que haya sido descubierto sin duda es una falencia"

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que el carabinero descubierto por su participación en un docureality "no cometió delito".

Sergio Micco, director del INDH, señaló que "las cifras hablan por sí solas" y que "el compromiso de que no va a haber impunidad se expresa aumentando los recursos para el sistema procesal" y con la "reforma integral del cuerpo de Carabineros", algo que no ha ocurrido.

La directora de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, por su parte señaló que los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica son "casos excepcionales" y que "no se ha hecho justicia" con el resto de violaciones a los derechos humanos. Es que los únicos dos policías imputados por las heridas oculares son precisamente quienes dejaron ciegos a Campillai y Gatica, dos casos que dieron la vuelta al mundo.

Para Ericka Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se ha usado "como excusa a la pandemia", ya que en Chile "no hay fiscalías dedicadas en exclusiva a este tema y tampoco hay suficientes policías dedicados a investigar estos crímenes".

El INDH presentó un mapa de Violaciones a los Derechos Humanos entre octubre de 2019 y marzo 2020:

"Cabros, esto no prendió": la recordada frase de Clemente Pérez cumple un año y se toma las redes

"Cabros, esto no prendió": la recordada frase de Clemente Pérez cumple un año y se toma las redes

Dos días antes del inicio del estallido social, el ex presidente del Metro le bajó el perfil a las protestas que por ese entonces comandaban los secundarios.

****
Loading...
Revisa el siguiente artículo