Mundo

El barco-avión ruso que fascina a los investigadores: el Ekranoplano soviético de la Guera Fría apareció en el Mar Caspio

El Ekranoplano es un barco-avión fabricado por la URSS para lanzar misiles y transportar bombas atómicas, pesa 300 toneladas y le denominan el “monstruo del Caspio”.

Agencia

Un dron identificó en la república rusa de Daguestán una verdadera reliquia de los tiempos de la Guerra Fría: se trata de un Ekranoplano, que asombra a los investigadores y a los aficionados a la aviación. Se denomina así a una embarcación con forma de avión de los años 50, fabricado por la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El Ekranoplano que apareció en las imágenes del dron se encuentra en una playa desierta de la ciudad de Derbent, en el mar Caspio, uno de los lagos más grandes del mundo.

PUBLICIDAD

Según los expertos militares, el modelo diseñado por los soviéticos recibió el mote de «monstruo del Caspio» por parte de los aparatos de inteligencia norteamericana, en alusión a su gran tamaño. El Ekranoplano se diseñó para lanzar misiles contra portaaviones. Un modelo más similar, pero  más pequeño, se ideó en la misma época, a mediados del siglo pasado, en Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo llegó hasta ahí el barco-avión?

El Ekranoplano estaba en la base naval de Kaspisk, a unos cien kilómetros de distancia, y fue llevado desde allí para ser exhibido en un parque temático de Derbent, previsto para abrirse dentro de dos años. Durante el remolque, el ekranoplano se averió y desde entonces está varado en la ribera del Caspio.

Recomendado

Según detalla Página 12 de Argentina, ahora la idea es remolcar al aparato, que pesa 300 toneladas. Un grupo de buzos ha colocado elementos protectores debajo de las alas. «La carrocería es de aluminio, suave, y nuestra tarea es llevarlo al podio sano y salvo», afirmó un representante de Sokrat Vagidov, la empresa encargada de rescatarlo.

A pesar de su aspecto de aeronave, el Ekranoplano es una embarcación marítima, de acuerdo a la clasificación de la Organización Marítima Internacional, que depende de las Naciones Unidas. Puede superar los 400 kilómetros por hora, cuando un barco con suerte puede llegar a 55, si bien no tiene contacto con el agua. Es capaz de levantar vuelo a unos pocos metros del suelo y moverse encima del mar y de colinas sin obstáculos.

El efecto suelo del fascinante barco-avión ruso

Los especialistas explican que el nombre del Ekranoplano deriva de «ecranniy effect», la forma rusa de referirse al efecto suelo.

El modelo que se identificó en las últimas horas es un Lun, producido a partir de los años ochenta. Puede cargar cien toneladas, así como transportar y lanzar bombas atómicas.

Los problemas presupuestarios obligaron a discontinuar su producción en los años previos a la caída del Muro de Berlín. El Lun fue diseñado por Rostislav Evgenievich y utilizado por las Armada rusa desde 1987 hasta fines del siglo XX. Una historia fascinante que, en el fuselaje del barco-avión, sigue viva a orillas del Mar Caspio…

 

 

Tags

Lo Último