Quema de camiones: Corte resolverá sobre libertad de imputado en caso de Mulchén

“Los antecedentes presentados no fueron suficientes para acreditar la participación del imputado en los hechos”, explicó la jueza de garantía.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén dejó hoy en calidad de detenido en tránsito a Benjamín Alejandro Zúñiga Cerda. Está imputado por delitos de robo con violencia e incendio de camiones. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio en dependencias de la empresa Forestal Mininco.

En la audiencia de formalización, la magistrado Araceli Pérez acogió la apelación verbal del Ministerio Público. Y dispuso el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Mulchén. También elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción. Además, fijó un plazo de investigación de tres meses.

"Los antecedentes no fueron suficientes"

“Los antecedentes presentados no fueron suficientes para acreditar la participación del imputado en los hechos”, explicó la jueza de garantía, detallando en la resolución que “no parece del todo concluyente llegar de una persona que podría utilizar un buzo a quien está imputado al día de hoy, ya que es una prenda que podría utilizar cualquier persona, en cualquier situación”.

Según los antecedentes expuestos por la fiscalía, el 14 de julio un grupo de alrededor de siete sujetos, encapuchados y con ropas oscuras llegó a bordo de una camioneta hasta la portería del predio de la empresa forestal, apuntando y amenazando de muerte al guardia sustrayéndole una radio de comunicaciones, un teléfono celular y un chaleco antibalas.

¿Qué ocurrió?

Posteriormente, los involucrados obligaron al guardia a mantenerse en su puesto. Esto, para que detuviera los camiones que llegaban al predio y para que escribiera en el libro de novedades consignas en favor de la causa mapuche. Luego, detuvieron a los camioneros que se dirigían al interior de la faena. Los amenazaron con armas. Y los obligaron a que se trasladaran al frente del trabajo.

En dicho lugar, amenazaron a los trabajadores, los amarraron, custodiaron y robaron dineros, para después premunidos de botellas con combustible prender fuego a los vehículos, resultando seis completamente quemados. Luego, intentaron quemar el container y la chipeadora, lo que no lograron por completo por falta de hidrocarburos. Finalmente y tras rayar una caseta con consignas mapuches, sustrajeron una camioneta que estaba en el sector y se dieron a la fuga, disparando al aire, móvil que después incendiaron. El avalúo total de los daños alcanza alrededor de 300 millones de pesos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo