Coronavirus

Correos del Minsal: Paris asegura que harán revisión “uno a uno” antes de entregarlos a fiscalía

“Se entregarán los correos que estén relacionados con la situación determinada por la fiscalía”, sostuvo el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este sábado que revisarán «uno a uno» los correos electrónicos del Minsal y reiteró que sólo entregarán al fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, los relacionados con la investigación por presuntos delitos cometidos durante la gestión en pandemia.

«La Corte Suprema ha determinado que el Minsal, no yo como persona, le va a entregar los correos electrónicos que estén relacionados con el tema a investigar y no como se pidió originalmente de que se entregara toda la información y todos los correos de las autoridades correspondientes, por eso nos negamos en una primera instancia», indicó Paris en el reporte diario.

Añadió que la Corte Suprema falló que el Minsal tiene que entregar los correos, «y siempre dijimos eso, que íbamos a cooperar, pero los correos atingentes a la denuncia», esto último en referencia a las querellas del senador Alejandro Navarro y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Por lo tanto, revisaremos prácticamente los correos uno a uno, como hizo la ministra Gloria Chevesich cuando investigó el MOP-Gate, y se entregarán los correos que estén relacionados con la situación determinada por la fiscalía», concluyó Paris.

Querellas contras autoridades del Minsal

Las querellas son en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza por presuntas omisiones de políticas para prevenir contagios y muertes por covid, además de ocultamiento de cifras.

En su fallo del jueves pasado, la Corte Suprema concedió al fiscal Armendáriz acceso a los correos solicitados al Minsal, pero dejó fuera los relativos a las compras de insumos como ventiladores mecánicos y a las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas, por motivos de seguridad nacional como argumentó el ministerio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos