Nacional

Un año del estallido social: la Fiscalía Nacional formalizó a más de cinco mil personas entre civiles y agentes del Estado

La Fiscalía detalló que ha formalizado a 5.085 imputados por desórdenes, saqueos y atentados durante las protestas y a 75 que cometieron violaciones contra los derechos humanos.

La Fiscalía Nacional informó que desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 ha formalizado a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en ese contexto. De ellos, 648 se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros 725 ya fueron condenados.

La totalidad de los imputados se relacionan con los atentados perpetrados en contra de estaciones del Metro de Santiago, saqueos, incendios o porte y tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional.

Respecto de los atentados al Metro, 42 personas ya han sido formalizadas, de las cuales 29 fueron imputadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, 4 por la Centro Norte, 5 por la Sur y 4 por la Occidente. Del total de formalizados, 10 se encuentran en prisión preventiva y 5 ya fueron condenados.

Los saqueos registran la mayor cantidad de imputados formalizados, alcanzando un total de 4.004 personas, ubicándose la Fiscalía Metropolitana Sur en primer lugar con un total de 1.255, seguida por la de Valparaíso con 714 y la Centro Norte con 483. En total, fueron condenados por estos hechos 638 personas.

En relación a hechos relacionados con incendios o porte y tenencia de artefactos incendiarios, la Fiscalía Nacional formalizó a 208 personas y logró 68 condenas. Asimismo, por desórdenes públicos fueron formalizadas 678 personas.

Violación de los DDHH en el estallido social

Asimismo, 8.827 personas denunciaron delitos cometidos por agentes del Estado y en la actualidad 4.681 causas relacionadas con violencia institucional se encuentran vigentes.

A la fecha ya se han formalizado a un total de 75 personas por delitos relativos a violaciones de Derechos Humanos., de los cuales 25 se encuentran en prisión preventiva y sólo un imputado ha sido condenado.

Entre los delitos por los cuales 75 agentes del Estado han sido formalizados, figuran los apremios ilegítimos, torturas, lesiones graves, homicidio, obstrucción a la investigación, entre otros.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de formalizados son la Metropolitana Oriente con 21 formalizados, Metropolitana Sur con 14 formalizados, Metropolitana Occidente con 9 y Centro Norte con 8 imputados formalizados.

La Fiscalía Regional de Coquimbo ha formalizado a 7 personas, la de Valparaíso a 6 y la del Biobío a 3. Por su parte, O’Higgins y Aysén han formalizado a dos agentes del Estado, mientras que Tarapacá, Antofagasta y Los Lagos a una persona.

Sumado a los 75 formalizados, la fiscalía ya solicitó audiencia de formalización respecto de otras 22 personas que habrían cometido violencia institucional, en audiencias que se realizarán entre octubre del presente año y enero de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos