La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió solamente 66 (6,7%) de un total de 979 solicitudes -entre ellas las de lospresos de Punta Peuco- presentadas por las personas que se encuentran privadas de libertad en los diferentes establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.
PUBLICIDAD
El grupo de jueces de la Corte de Apelaciones trabajó en modalidad virtual –con la excepción de la última jornada, que se llevó a cabo en forma presencial en la Corte de Apelaciones de Santiago-, entre el 1 y el 15 de octubre, periodo en el cual revisó detalladamente cada una de las postulaciones y los correspondientes informes emitidos por Gendarmería.
5 postulaciones de los presos de Punta Peuco
1- Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría): 430 postulaciones presentadas, 29 libertades concedidas, 26 omitidas.
2- Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1: 293 postulaciones presentadas, 12 concedidas, 10 omitidas.
3- Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2: 227 postulaciones, 22 concedidas, 4 omitidas.
4- Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco: 5 postulaciones, 0 concedidas.
5- Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano: 14 postulaciones, 3 concedidas.
PUBLICIDAD
6- Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez: 2 postulaciones, 0 concedidas.
7- Unidad Especial de Alta Seguridad: 8 postulaciones presentadas, 0 concedidas.
¿Quiénes integraron la Comisión de jueces de Libertad Condicional?
La Comisión de Libertad Condicional fue presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González e integrada por los jueces de Garantía Francis Fell, Nibaldo Arévalo y Sergio Córdova, además de los magistrados de tribunales de Juicio Oral en lo Penal Valeria Alliende, Mauricio Rettig, Carolina Herrera, Matías de la Noi, Alejandro Aguilar, Patricia Bründl y José Pérez.
El penal de Punta Peuco está bicado en la comuna de Til Til, y allí están detenidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Está bajo la administración de Gendarmería de Chile.