Nacional

German Codina: “Muchos alcaldes alertamos sobre lo que podía ocurrir, pero no oyeron pues la soberbia es mala consejera”

El edil de Puente Alto dijo en programa Pauta Libre de La Red que él y varios de sus colegas advirtieron al Gobierno sobre el descontento de la ciudadanía antes del inicio del “estallido social”.

Cuando se cumple un año del inicio del denominado «estallido social», el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hizo un crudo análisis de lo que ha pasado en el país en los últimos doce meses en el programa Pauta Libre emitido este domingo 18 de octubre por el canal La Red.

Y al mismo tiempo, el edil de la comuna más habitada de Chile (con 568.106 personas, de acuerdo al Censo de 2017, y 645.909 proyectadas para este año), hizo una confesión ante una pregunta de la periodista Mónica González.

«Desde antes de llegar a trabajar a Puente Alto estaba preocupado de la superación de la pobreza. Y por eso tengo claro que nunca hay que ser soberbio en este tema, pues cada ciudadano es quien mejor sabe lo que está viviendo… Los alcaldes somos las autoridades más cercanas a la gente, y de hecho parte de los problemas que tiene el Gobierno es que le hizo la «camotera» a ese radar que son los municipios, la capilaridad del Estado en los territorios, cuando se daban las alertas», indicó Germán Codina.

El máximo responsable de Puente Alto, una de las comunas del país más afectadas por el «estallido social» y por el covid-19 ,añadió que «con responsabilidad muchos alcaldes fuimos alertando situaciones que podían ocurrir, incluso antes del estallido, y habría que preguntarles a quienes hicieron oídos sordos… Yo como alcalde hablé con fuerza, tanto en privado como en público, siempre con el mismo discurso, recalcando, por ejemplo, el guetto de pobreza gigante que tenemos en Bajos de Mena, por ello recalcaba que la pandemia de coronavirus se iba a propagar mucho en mi comuna por el hacinamiento… Si no escucharon es porque la soberbia es mala consejera».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos