Nacional

Ministro del Interior: “Toda la infraestructura de la vida cotidiana de las personas ha sido protegida adecuadamente”

El ministro Pérez destacó la protección por parte de las policías a las estaciones de Metro, buses del Transantiago y la infraestructura crítica.

A raíz del primer año tras el estallido social, varias manifestaciones se desarrollaron en el país. Desórdenes, saqueos e incendios se hicieron presentes. Ante estos hechos, el ministro del Interior, Victor Pérez se refirió a la situación desde el Palacio de La Moneda. Según la autoridad, el «rechazo a la violencia debiera ser firme y claro».

«Hoy día han habido manifestaciones. Quienes las hicieron de manera pacifica pudieron hacerlo sin dificultad, protegidos por Carabineros y pudieron congregarse donde lo estimaran pertinente», dijo Pérez. Sin embargo, dijo que no se podía desconocer que «grupos minoritarios al interior de esa manifestación», generaron desórdenes. Como por ejemplo, cuando las barras bravas se enfrentaron violentamente. «Y después, otros actos vandálicos en contra de la propiedad pública y privada», detalló.

«A pesar del intento de estos sectores violentos las estaciones de metro, los buses del Transantiago y la infraestructura crítica fueron protegidas. La vida de los chilenos no ha sido ni va a ser alterada por estos grupos violentos que quieren sembrar el terror en los ciudadanos», prosiguió el Ministro.

Incendio de las iglesias

«Tenemos que expresar que dos recintos religiosos han sido dañados producto de la acción de estos violentos», enfatizó Pérez. Ante esto, el representante de interior reiteró «el llamado a reprochar estos hechos». «Es una expresión de brutalidad que debemos condenar enérgicamente», destacó.

«El gobierno tiene consciencia de que los grupos violentos van  a tratar de seguir generando daños y prejuicios. Los vamos a enfrentar con las armas que la democracia tiene. En estos momentos carabineros se están desplegando para evitar los saqueos, evitar la violencia». «Quieren dañar, quieren dejar a gente sin empleos, a personas sin trabajo. Quieren causar miedo», dijo Pérez .

El ministro destacó que Carabineros y PDI estuvieron presentes protegiendo «todos aquellos lugares donde los violentos trataron de alterar el orden». Sin embargo, también destacó que estamos recién «a la mitad de la jornada».

La importancia del Plebiscito

Durante esta declaración, el ministro Victor Pérez también se refirió al Plebiscito del próximo domingo y al coronavirus. «Estamos viviendo una pandemia muy fuerte», destacó pidiendo que ojalá los manifestantes pudieran cumplir la norma sanitaria. «Eso no ha sucedido», destacó y reiteró la importancia de este aspecto «para evitar rebrotes innecesarios».

«Hoy 18 de octubre, a 7 días del Plebiscito el Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias se resuelvan a través de los canales democráticos», dijo sobre la próxima elección. Sobre quienes no quieran respetar las vías democráticas, y prefieran la violencia, el ministro dijo que «los enfrentaremos con todas las herramientas que la ley nos permiten».

«Esperamos que en 7 días más, a esta hora, estemos entregando los primeros resultados», añadió. Apuntó a que espera que el próximo 25 de octubre sea «una jornada pacífica».

Presidente Piñera sostiene reuniones de coordinación a un año del estallido social.

¿Y el Presidente?

Al ser consultado sobre el Presidente Sebastián Piñera y por qué no habló hoy con la ciudadanía, el ministro aclaró que «el Presidente no está en silencio». «Estuvo con nosotros trabajando, le dimos cuenta de todo lo que se estuvo haciendo en el día», relató. Según Pérez, Piñera «ha estado extraordinariamente presente».

«Él hablará en el momento en que lo estime pertinente», aclaró. Para finalizar, el Ministro del Interior destacó que «millones de Chilenos hoy estuvieron tranquilamente en sus casas. Y muchos también salieron a manifestarse pacíficamente». «Nuestras propuestas tienen que ser resueltas pacíficamente. Una participación segura, transparente en el plebiscito del próximo domingo», cerró. Tras la intervención del Ministro, también habló el General Rozas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos