Nacional

Traslado del monumento de Baquedano: evalúan su reubicación por los daños tras la queja del Ejército

Consejo de Monumentos estudia el caso de la estatua del general Baquedano, que fue pintada de rojo por los manifestantes y podría ser instalada en un cuartel militar.

El Consejo de Monumentos Nacionales  informó que está estudiando la solicitud del Ejército para trasladar la estatua del general Manuel Baquedano a un lugar más seguro, tras la vandalización del viernes pasado, cuando manifestantes lo pintaron de rojo.  Pocas horas después el monumento fue repintado y volvió a su imagen característica en la Plaza Italia.

«La situación de los Monumentos Nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras», expresa el Consejo de Monumentos Nacionales en una declaración.

El CMN Indica que, según la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, su mantención es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velarán por el buen estado de conservación de los ubicados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deberán dar cuenta al CMN de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos.

El comunicado agregó que la solicitud del Ejército «en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales».

«Sobre este conjunto escultórico en particular, es necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN”, enfatizó.

Providencia tiene la palabra sobre el monumento

«El procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado. Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronuncia sobre la petición», indica el Consejo de Monumentos Nacionales.

A comienzos de año, el 7 de enero de 2020, el mismo Consejo de Monumentos Nacionales, en una sesión especial había resuelto por unanimidad mantener el monumento al general Baquedano  en su emplazamiento actual y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida. Esos trabajos se realizaron posteriormente, pero ahora se vuelve a analizar el caso del monumento que está en el epicentro de las manifestaciones por el estallido social.

El Ejército expresó este sábado que se debe “agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento”, donde no descartan que “si esto no puede ser garantizado, sea trasladado a un lugar público“ o, en su defecto, a un cuartel militar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos