Nacional

Francisco Huenchumilla asegura que “fracasaron las negociaciones con el Gobierno por escaños reservados”

El senador DC señaló que la discusión ahora pasará al Senado y será ahí donde se decidirá cómo garantizar la representación de los pueblos originarios en el proceso constitucional.

A menos de una semana del plebiscito constitucional, en el Congreso aún no se define si habrán o no escaños reservados para los pueblos originarios en la convención encargada de redactar una posible nueva Constitución, sea mixta o constitucional.

Sin embargo, sufrió un duro revés este lunes, luego que el senador Francisco Huenchumilla asegurara que «fracasaron las conversaciones con el Gobierno» y que se votarán las indicaciones existentes en sala, aunque «todo podría caerse por falta de quórum«.

El parlamentario DC por La Araucanía fue enfático en que «la derecha deberá asumir su responsabilidad de cara al país«. Es que por medio de un comunicado explicó que pese a las largas reuniones «los representantes del ejecutivo y del oficialismo, han sostenido una permanente postura de obligar a electores indígenas a construir un padrón especial«.

Esa habría sido el principal punto en disputa, ya que la oposición, por su parte, habría propuesto que «la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12.8% de población originaria, conforme al Censo del 2017″.

Al no lograr acuerdo en la Comisión Técnica dispuesta por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el debate pasará a la Cámara Alta, donde se votará si habrá o no escaños reservados y cuál será el mecanismos para garantizar la representación de los pueblos originarios.

Los pueblos originarios que buscan ser representados:

  1. Aymara
  2. Atacameños
  3. Kolla
  4. Diaguita
  5. Quechua
  6. Changos
  7. Rapa Nui
  8. Mapuche
  9. Kawéskar
  10. Yamanes
  11. Población Afrodescendiente

Francisco Huenchumilla anunció el «fracaso de las negociaciones con el Gobierno» por lo escaños reservados:

https://twitter.com/fhuenchumilla/status/1318343370801090562

Tags

Lo Último


Te recomendamos