Nacional

Plebiscito: ¿El transporte será gratis el domingo para ir a votar?

Desde el Apruebo de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y las organizaciones sociales, solicitaron al Gobierno que el transporte público sea gratuito ese día. Pero aún no hay respuesta. Algunas aplicaciones de viajes ya anunciaron viajes cortos gratuito.

Este martes los comandos por el Apruebo y Convención Constitucional, de la izquierda y organizaciones sociales, fueron a La Moneda. Entregaron una carta solicitando dar garantías de transporte público gratuito y el retraso del horario de toque de queda el día del Plebiscito.

Según explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, con la misiva se busca “insistir en el marco de dar garantías de que todos y todas puedan participar este domingo 25, pero además con lo básico: el transporte gratuito, que no exista el toque de queda a partir de las 23.00 horas”.

Propuestas hace semanas y meses

Por su parte, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, aseguró que “esta carta es muy importante, porque hace ya muchas semanas, meses, venimos planteando la necesidad de establecer un subsidio al transporte urbano y rural, para que el día del Plebiscito haya transporte gratuito”.

“Lamentablemente el Gobierno no está haciendo el esfuerzo necesario para garantizar que exista al menos el mismo aporte para el transporte rural y por cierto un esfuerzo adicional para el transporte urbano”, señaló.

Transporte gratuito desde las aplicaciones

Si bien aún no hay respuesta a esta solicitud de transporte público gratuito, algunas aplicaciones de transporte ya anunciaron viajes gratis o con descuento para ese día. Uber contará con viajes gratis para sus pasajeros. Los viajes deberán tener como origen o destino un local de votación y contempla viajes de hasta $3.000. En el caso de las comunas con cuarentena, el viaje gratuito debe solicitarse en la categoría Uber Taxi.

Además, quienes sean vocales de mesa podrán acceder hasta un 50% de descuento en pedidos de Uber Eats. Para ello, se requiere que el lugar de entrega sea un local de votación en alguna de las 17 ciudades con cobertura de delivery. El descuento es válido para pedidos de hasta $20.000. Los códigos de Uber se darán a conocer en los próximos días. Habrá que estar atentos a sus redes sociales.

En el caso de DiDi, tendrá viajes gratis el día del plebiscito en sus servicios DiDi Express y DiDi Taxi, con tope de 3 mil pesos por viaje. Para hacer efectivo el beneficio de DiDi, se debe ingresar el código promocional “VOTEMOS” el día de la elección. Debe ser activado al momento de solicitar el viaje.

¿Cambio en el toque de queda?

Sobre la solicitud de modificar el toque de queda por las votaciones, la medida aun está en evaluación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos