Nacional

Plebiscito: violencia del 18-O no tendría influencia en el voto ni en la participación

Expertos dicen que para los que ya se decidieron por el Rechazo o el Apruebo, lo del último fin de semana no es decidor. El Presidente habló ayer y llamó a la ciudadanía a sufragar en paz y libertad, y a condenar los incidentes del pasado fin de semana.

La discusión se instaló luego de los incidentes violentos que se dieron el último domingo, en medio de la conmemoración del inicio del «estallido social».

¿Podría verse mermada la asistencia de los votantes en cinco días más para el esperado Plebiscito Constitucional? Una duda que puede cruzar  el ambiente político, y que ayer abordó el Presidente Sebastián Piñera al visitar un colegio de La Reina para promover los protocolos sanitarios y de votación para el acto del 25 de octubre, inserto en la pandemia de coronavirus.

«Conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que  es un un legítimo derecho. Y también vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo que hay que condenar», indicó el Primer Mandatario.

Sebastián Piñera añadió que «estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere que tengamos un Plebiscito en paz, en el que todos se puedan manifestar con libertad. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar este proceso. No se lo vamos a permitir».

MIRADAS DESDE LA ACADEMIA

José Miguel Cabezas. U. Mayor.

El cientista político José Miguel Cabezas, académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, sostuvo que «la asistencia para votar en el Plebiscito no se verá tan afectada por la violencia vista el domingo, pues los que dicen que irán a sufragar eligieron hace tiempo su opción y es gente que desde su formación sabe que debe cumplir con este deber cívico».

El especialista agregó que «quizás en algunos indecisos, que son un grupo muy menor, lo que sucedió puede jugar en favor del Rechazo, pero insisto en que esa posibilidad es mínima respecto del total, con suerte un 1% o 2%».

José Miguel Cabezas dudó «de que la violencia vista en las cercanías de la Plaza Baquedano y en otros lugares movilice a la gente en estos días que quedan para la votación».

Ana Figueiredo, UAHC.

Por su parte, la psicóloga social Ana Figueiredo, docente Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, precisó que «es complejo determinar si lo del pasado fin de semana influye o no en el Plebiscito, pero creo que no marcará la asistencia o inasistencia a los locales de votación. Los que ya optaron por una opción irán a sufragar».

Respecto de la posibilidad de que algunos no vayan a los locales de sufragio por miedo, la profesora indicó que «los que tienen algo de temor irán a votar en la mañana, para evitar posibles problemas. Lo esencial es que haya una discusión real sobre lo que implica el Plebiscito y que los medios de comunicación no se centren solo en la violencia».

Por último, sobre los indecisos Ana Figueiredo dijo que «los que todavía no han decidido su preferencia a esta altura y a pocos días del Plebiscito son muy pocos los indecisos, por lo que el sentido del voto no debería cambiar mucho respecto de lo que han mostrado las encuestas en las semanas anteriores».

VOCES POLÍTICAS 

Desde el Parlamento, el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea señaló que  «luego de observar los graves hechos delictuales y de violencia vividos el pasado domingo en varias ciudades de todo el país, los que incluyen la quema en Santiago de dos iglesias del siglo XIX, podemos deducir que una parte importante de la población concurrirá a votar el día del Plebiscito para manifestar su rechazo a un proceso constituyente que carece de sentido y de legitimidad».

Su colega del Partido Socialista Marcos Ilabaca manifestó que «junto con condenar enérgicamente los hechos de violencia del primer aniversario del 18 de octubre, hago un llamado a no restarse del acontecimiento histórico que viviremos el domingo que viene, una gran oportunidad de terminar con la herencia de la Dictadura. No nos polaricemos ni perdamos el fondo de la discusión, por eso hay que actuar con responsabilidad ejerciendo un derecho y evitando la violencia».

EL FACTOR CORONAVIRUS

Más que miedo a la violencia a la hora de sufragar, una encuesta de Pulso Ciudadano mostró que existe un alto nivel de percepción de riesgo de contagio de coronavirus en los locales de votación, pese a  los estrictos protocolos sanitarios establecidos en esos lugares y a que se ha dicho que hay más peligro ante el covid-19 al ir a comprar a un mall o a un supermercado que al sufragar.

Por ello este mes un 40,7% de los consultados indicó que el riesgo de contraer la enfermedad al ir a sufragar era «Muy Alto» y «Alto», con escasa baja respecto de la misma pregunta en septiembre, cuando el 43,5% compartió esa idea. En octubre el 35% dijo que el riesgo era «Mediano», y en el pasado mes fue el 34%. Y ahora el 24,3% declaró que el riesgo era «Muy Bajo» y «Bajo», mientras 30 días antes los que creían eso llegaban al 22,4%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos