Economía

¿Lo puede creer? Informe dice que Chile tiene el mejor sistema de pensiones de América Latina

El Índice Global Melbourne Mercer puso a nuestro país en el 13° puesto a nivel mundial en una lista que encabezan Países Bajos y Dinamarca.

El reclamo por el sistema de pensiones de Chile es uno de los principales temas de interés, y por ello el Gobierno se la ha jugado por reformarlo y además gran parte de los cotizantes ya no cree en las Administradoras de Fondos de Pensioneslo que se refleja en el movimiento No+AFP.

Pero este martes apareció una noticia que al menos puede llamar la atención, si no sorprender.

El Índice Global Melbourne Mercer entregó su veredicto sobre los mejores sistemas de pensiones del mundo, y ocupamos el primer lugar en Latinoamérica. Aunque usted no lo crea.

Chile está en el 13° puesto, y en América Latina nos siguen Colombia (21°), Perú (24!) y Brasil (26°). El penúltimo lugar lo ocupa Argentina, que solo supera a Tailandia.

Los dos primeros puestos de la lista son para los Países Bajos y Dinamarca, elogiados por los especialistas por mantenerse firmes durante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y no permitir que sus ciudadanos recurrieran a sus ahorros, como ocurrió en Australia o Chile.

Los restantes puestos de avanzada son ocupados por otros países de Europa y Oceanía, además de Israel, Singapur y Canadá.

La lista considera tres pilares: la suficiencia del sistema (beneficios que entrega, diseño t total de ahorros), la sustentabilidad (demografía, deuda gubernamental y crecimiento económico) y la integridad (regulaciones, gobernanza, protección y gastos operacionales).

Esos elementos dan un total de 100 puntos al sistema de pensiones perfecto, que naturalmente no existe. Los que más se acercan obtuvieron 82,6 (Países Bajos) y 81,4 (Dinamarca), que superan por amplia distancia a Israel, que ocupa el tercer puesto, con 74,7 puntos.

Chile suma 67 puntos, a la par del sistema suizo (también 67) y poco detrás del alemán, que puntúa 67,3. Colombia obtiene 58,5 puntos, España 57,7 y Perú (que también ha permitido retiros anticipados), 57,2. En la parte baja del estudio, que incluye a 39 países que abarcan dos tercios de la población mundial, se encuentran México y Argentina.

David Knox, uno de los autores del reporte, lamentó los retiros anticipados.

«Inevitablemente esto impactará en las futuras pensiones, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras deberán conformarse con un nivel de vida más bajo durante su vejez. En la actualidad, los trabajadores cada vez dependen más y más del ahorro privado en un mundo con una estructura poblacional que tiene menos jóvenes y más población pasiva», señaló el experto.

Para Mercer, el sistema de pensiones ideal entrega ingresos a la población más vulnerable para llevar una vida digna y ofrece tasas de reemplazo del 70 por ciento. Además, tiene un 80 por ciento de la población con planes de ahorro privados que complementan al público. Al mismo tiempo, se trata de un sistema que dispone de ahorros totales que superan el 100 por ciento del PIB del país y tiene trabajando al 80 por ciento de la población entre 55 y 64 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos