Nacional

Toque de queda: éstas son las sanciones por violar la restricción

Está claro que violar el toque de queda sólo es una falta, pero sí puede ser un agravante si durante ese lapso se comete un delito.

El toque de queda se instauró el 22 de marzo pasado como una de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo instaló la restricción de circular por la vía pública dentro de las determinaciones del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, señalándose su vigencia entre las 22:00 horas y las 05:00 de la madrugada siguiente (el horario puede ser modificado según las circunstancias).

Violar el toque de queda es una falta, no un delito. Por lo tanto quienes sean sorprendidos serán detenidos, conducidos a una unidad policial donde se realizará la comprobación de identidad y dejados en libertad una vez que termine el toque de queda. Eso sí, quienes cometan delitos durante un toque de queda arriesgan penas mayores, ya que la violación de la restricción sería considerada un agravante.

Las personas que infrinjan la prohibición de circular de noche arriesgan sanciones penales. De acuerdo a las circunstancias en que el toque de queda se infrinja, se arriesgan multas de hasta 500 mil pesos y/o sanciones penales de 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos