logo
Nacional
 /
Nacional 21/10/2020

Francisco Vidal: “Aunque Joaquín Lavín se vista de seda, UDI se queda”

El militante del PPD movió el tablero político al anunciar que aspira a llegar a La Moneda como Presidente. Dice que su candidatura es como estar hoy en los octavos de final del Mundial. Y que dará la pelea.

Aunque siempre se dice que ocupar el sillón principal de La Moneda es una carga extremadamente pesada -“La casa donde tanto se sufre”, la definió alguna vez Arturo Alessandri Palma-, nunca faltan los  dispuestos a “sufrir” en ella.

Y el último en sumarse a una larga lista de aspirantes a suceder a Sebastián Piñera es el militante PPD Francisco Vidal, exministro de Ricardo Lagos (Vocero e Interior) y de Michelle Bachelet (Vocero y Defensa), profesor de Historia, Geografía del Pedagógico de la Universidad de Chile de 67 años, quien conversó con Publimetro.

-Usted algo había insinuado hace un tiempo sobre su deseo de ser candidato presidencial, pero este anuncio movió el tablero…

-Mi intención era darlo a conocer luego del Plebiscito, que es la prioridad uno para mí, votar por una nueva Constitución y la Convención Constitucional. Pero se filtró después de que hablé con todos los presidentes regionales y diputados del PPD. Alguno de ellos le avisó a Canal 7. 

-¿Cuál es su diagnóstico de la oposición? 

-Estamos en el peor momento de la centroizquierda desde 1990, y en consecuencia no se puede mirar al techo ni quedarse en la casa. Hay que dar la pelea para representar al 33% de los chilenos que en la última elección votó por lo que hoy se llama Unidad Constituyente (pacto creado el 30 de septiembre pasado y que integran el PPD, el PR, el PS, la DC, el PRO y Ciudadanos). Eso explica mi decisión.

-Pero la lista de precandidatos es larga, tanto en su sector como en el oficialismo…

-Es cierto, y en la Unidad Constituyente hay doce. De los de esa lista, de repente Heraldo Muñoz y yo empezamos a marcar en las encuestas, pero en el margen de error. Desprendo que no es posible quedarse tranquilo e ir a votar en segunda vuelta entre Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Hay que levantar una alternativa a ellos.  

-¿Cómo ha planificado su campaña?

-Hago un paralelo con el Mundial de Fútbol. Ahora estamos en los octavos de final, y estoy compitiendo en mi partido con Heraldo Muñoz y Jorge Tarud, y estoy llamando a Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe para que se sumen. De ahí sale uno que pasa a los cuartos de final contra gente de  la DC, el PR y el PS. Las semifinales son con Daniel Jadue y Beatriz Sánchez. Y la final es con Joaquín Lavín, José Antonio Kast, Evelyn Matthei o Manuel José Ossandón.   

-¿Ha hablado sobre su candidatura con la ex Presidenta Bachelet?

—No, y no la meto en esto porque está en Ginebra, pero ella va a apoyar al candidato desde la semifinal, no antes.

-¿Tiene claro que usted genera anticuerpos y que muchos piden caras nuevas?

—Ojalá aparecieran mil rostros nuevos, pero si no hay, uno no puede quedarse esperando el funeral. Cuando uno tiene carácter, como es mi caso, hay adherentes y adversarios. Todo se activará tras las primarias de Gobernadores del próximo 29 de noviembre.

-¿Se ve contra Joaquín Lavín en la final?

—¿Por qué no? Lo respeto mucho, pero aunque él se vista de seda, a la larga UDI se queda.