La actriz Malucha Pinto y la profesora Ledy Ossandón (más conocida como Soa Ledy), protagonizaron un debate en el matinal «Mucho Gusto» respecto a las alternativas que estarán en la primera papeleta del Plebiscito de este domingo 25 de octubre.
PUBLICIDAD
La integrante del elenco de la teleserie «La Torre de Mabel» de Canal 13 entregó sus argumentos en favor de la opción Apruebo, mientras que la docente calameña que se hizo famosa a raíz de su participación en «Pasapalabra» hizo lo propio por el Rechazo.
Los argumentos de Malucha
Pinto, que intervino en primer lugar, dijo, entre otras cosas, lo siguiente: «Por un lado, tener una Constitución flexible, profundamente democrática, que permita cambios estructurales. Para mí debe haber un cambio de visión, pasar de este Estado subsidiario a un Estado que asegure los derechos humanos, derechos sociales, una equidad profunda, que estemos todas y todos protegidos, una democracia que pase de lo representativo a lo participativo».
«Una Constitución que asegure un derecho a la cultura. La cultura es un espacio fundamental en un país. Somos mucho más que un territorio, somos mucho más que el mercado, somos mucho más que la compra y venta de las cosas. Tenemos que convertirnos en un país que entendiendo la cultura por identidad, memoria, manera de vincularnos, sea protagonista. Donde efectivamente podamos vivir desde los derechos, que no sea un bono, que no sea una remota posibilidad, que estén asegurados esos derechos».
El turno de Soa Ledy
Tras ello, vino el turno de Ledy, quien partió su intervención defendiendo la idea «rechazar para reformar», al plantear que «el tema de reformar yo lo aplico fundamentalmente hacia la reforma del Estado, creo que el Estado necesita mucho mayor eficiencia. Esos son los puntos débiles».
«Todos estamos de acuerdo, la Constitución marca todo lo que son las leyes generales, de ahí tenemos leyes que son específicas y que son complementarias. Ahí tenemos leyes en lo civil, penal, procesal, laboral, provisional. Estas son leyes que, por decirlo de alguna manera, están en un rango inferior. A través de estas leyes precisamente se pueden hacer los cambios», agregó.
Tras ello, interpeló a Pinto. «Cuando Malucha dice que tenemos que consagrar determinados derechos, es que los derechos están consagrados, tenemos consagrado el derecho a la libertad de conciencia, a la libertad de opinión, derecho a educación, tenemos consagrado el derecho preferente en la educación. La pregunta es por qué siendo que estos derechos están consagrados en la actual Constitución, por qué tenemos que vernos obligados a negociarlos. Eso no comparto de la hoja en blanco, es una incertidumbre tremenda».
Después de dichas palabras, los conductores interrumpieron la discusión para ir a un corte comercial.