Nacional

Plebiscito: ¿Cómo funciona el voto asistido?

Esta herramienta permite que aquellas personas discapacidad física, visual, auditiva o de otro tipo puedan recibir ayuda para ejercer su derecho.

Agencia Uno

 

PUBLICIDAD

El voto asistido permite que aquellas personas discapacidad física, visual, auditiva o de otro tipo puedan recibir ayuda para ejercer su derecho. Puede recibir ayuda por  parte del presidente de la mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad.

Esta persona lo acompañará en la cámara secreta. Para ello, el secretario de la mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho. Y de la identidad del votante y de su asistente.

Recomendado

¿Cómo pueden votar las personas con una discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente. Ésta tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas estarán a disposición de los ciudadanos no videntes en cada local de votación. Podrán ser solicitadas al delegado del recinto de votación. También pueden optar al voto asistido.

¿El elector en situación de discapacidad tiene preferencia?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, adultos mayores y cualquier otro caso que la mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila. 

¿A quién debe dirigirse la personas en situación de discapacidad que requiera ayuda para llegar a la mesa receptora de sufragios?

En el local de votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta su mesa. En este caso, le corresponderá al delegado de local velar por otorgar estas facilidades.

 

Tags

Lo Último