Nacional

Monumento a Baquedano: ¿Y ahora que hacemos con la estatua?

Si bien la decisión la tiene el Consejo de Monumentos, ya hay voces que piden instalar otro símbolo, más representativo que el General Baquedano.

Agencia Uno

De rojo, cubierto con la bandera del Orgullo Gay; con el lienzo del “Apruebo”, con múltiples graffitis o con sus colores originales. Esos han sido algunos de los “looks” que ha lucido el monumento al general Manuel Baquedano en la plaza que aún lleva su nombre.

PUBLICIDAD

Históricamente ha sido  un espacio de congregación y celebración, pero desde el 18 de octubre de 2019 sólo conoce de manifestaciones relacionadas con la revuelta social. Y en medio de ellas, varios lamentan que un ícono de la historia chilena esté siendo vandalizado. Por eso es que el Ejército ha hecho patente su preocupación, planteando la necesidad de trasladar la estatua y “agotar las medidas para que se proporcione seguridad”.

Pero desde otras veredas ya partió otra conversación: qué o quién debería reemplazarlo. 

Y ya salen ideas. Como mencionó a este medio el actor Daniel Alcaíno, se podría celebrar “al Roto Chileno”; o  al “Pueblo Mapuche”, como dijo la periodista Alejandra Valle, dando cuenta de la necesidad de dar reconocimiento a los pueblos originarios.

Las opciones son muchas, incluso el lugar podría quedar vacante o ser transformado completamente. De hecho, hay un proyecto presentado en 2015 que buscaba convertir el espacio en una explanada peatonal.

Lo cierto es que, hasta ahora, no ha ingresado una solicitud formal ante el Consejo de Monumentos Nacionales, para retirar la estatua de Baquedano. Aunque el Ejército sí tendría un plan: trasladarlo frente a La Moneda o frente al edificio Bicentenario. Así lo informó la institución al medio Ex-ante, mientras que a Publimetro aseveraron que estan haciendo “un estudio para realizar una nueva propuesta formal de reubicación del monumento al héroe que pertenece a todos los chilenos”.

Desde el Consejo, en todo caso, insistieron en que para evaluar un posible cambio, la secretaría técnica “debe analizar los antecedentes del traslado y del lugar al que pretende ser llevado”, para luego, en sesión plenaria, pronunciarse. Podrían iniciar la discusión el miércoles 28 de octubre.

PUBLICIDAD

Y es que no se trata de una decisión cualquiera, hay múltiples elementos que sopesar. Por lo mismo, el 8 de enero pasado ya rechazaron una solicitud emanada desde el Ejército a fin de trasladar la estatua. En esa oportunidad, por unanimidad de los 19 consejeros, resolvieron mantener el monumento en su emplazamiento. Sobre el conflicto, la alcaldesa Evelyn Matthei se limitó a sostener que es un tema que está en manos del Consejo, y que el municipio acatará la determinación que éste adopte.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, tomó distancia del vocero Jaime Bellolio, descartando que mover el símbolo implique un “triunfo para los violentistas”.

Como dijo en Radio Infinita, hay un problema de fondo: “Pase lo que pase, esa plaza se llena de gente y no hay ningún respeto por la infraestructura, por la plaza, por Baquedano, ni menos por la tumba que se encuentra en ese lugar”.

Pintar y volver a pintar Baquedano

En la intendencia metropolitana no se rinden ante las alteraciones que ha enfrentando la polémica estatua.

Si bien en el pasado se dejaron pasar algunos rayados, ahora la consigna es pintar y volver a pintar. Aunque la tiñan de rojo mil veces.

Como establece la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, la mantención de los Monumentos Públicos es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores deberán velar por el buen estado de conservación de los mismos.

Voces sobre Baquedano

“Dejaría sólo el caballo Diamante evocando al Soldado Desconocido; es decir, al Roto Chileno”.

Daniel Alcaíno, actor y comediante.

“Deberían cambiarlo. Está bien replantearse a qué personas les vamos a rendir tributo”.

Alejandra Valle, Periodista.

“Por ningún motivo hay que moverla. Eso sería rendirse a los pies de los violentos. Eso, jamás.”

Tomás Cox

“¿Por qué no mover la estatua y poner al Cacique Lautaro en la Plaza Dignidad?”

Maite Orsini, diputada Revolución Democrática.

“Es la oportunidad de usar la Plaza Italia  como un primer símbolo de un nuevo Chile”.

Pablo Ortúzar

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último